Una película dirigida por un catalán, el badalonés Salvador Simó, es una de las películas del Estado preseleccionadas para los premios Oscar, según se ha sabido hoy. Se trata de Buñuel en el laberinto de las tortugas. Las otras dos obras escogidas serán Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), y Mientas dure la guerra (Alejandro Amenábar).
Buñuel en el laberinto de las tortugas es la historia que se esconde detrás del rodaje del film Las Hurdes, tierra sin pan (1933), el celebrado documental de Buñuel rodado en Extremadura. La cinta narra el conflicto que vivía el también director de Le Chien andalou, en colaboración con Salvador Dalí, o La edad de oro, en un momento de inflexión de su carrera.
Una de las tres cintas participará en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. La cinta finalmente seleccionada para optar a los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero, se conocerá el próximo 5 de septiembre.
Jesús Vidal, reconocido con el Goya a Mejor Actor Revelación en la última edición por Campeones, y Greta Fernández, protagonista de Elisa y Marcela, han anunciado estas candidaturas acompañados por la notaria Eva Sanz del Real.
La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
Pedro Almodóvar ha competido dos veces por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mí madre, que se llevó el galardón en el 2000. El cineasta también ganó el Oscar a Mejor guion original por Hable cono ella en el 2003. Su último film, protagonizado por Antonio Banderas, ofrece un retrato semiautobiográfico del director Salvador Maíllo, su infancia, sus miedos y el vacío existencial. Banderas recibió el premio a mejor actor por esta película en el Festival de Cannes.
Mientras dure la guerra, un film que todavía no se ha estrenado y que protagonizan Karra Ejalde y Eduard Fernández, se centra en los acontecimientos del verano de 1936, momento en que el célebre escritor Miguel de Unamuno decide dar apoyo público al levantamiento militar que promete poner orden en la convulsa España.
La deriva teñida de sangre del conflicto y el encausamiento de algunos de sus compañeros de la universidad provocan que Unamuno empiece a cuestionarse su posición inicial y sopese sus principios. Amenábar sólo ha competido en los Oscars en una ocasión, en 2004, cuando se llevó la estatuilla al mejor film de habla no inglesa por Mar adentro, después de arrasar a los Goya con 14 galardones, un récord que todavía mantiene.
El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handia (Jon Garaño y Aitor Arregui), Todos lo saben (Asghar Farhadi) y Campeones (Javier Fesser), y esta última fue la elegida finalmente para los Oscars. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas del Academia de Hollywood.
Hasta ahora, sólo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mí madre, de Pedro Almodóvar y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.