El FC Barcelona estrena el documental Josep Suñol, un crit valent el próximo 18 de enero. Servirá para iniciar el año dedicado a la figura del presidente fusilado por soldados del ejército franquista el 6 de agosto de 1936, día en el que fue capturado en la sierra de Guadarrama (Madrid) mientras visitaba el frente como diputado de ERC. Probablemente por error, su coche cruzó las líneas franquistas. El Año Suñol conmemora el 80º aniversario de su llegada a la presidencia del FC Barcelona.

Pere Arquillué interpreta al president mártir en este docudrama, que produce el FC Barcelona y realiza la productora Minoria Absoluta. Francesc Escribano es el director.

Más que un club

Suñol es uno de los inspiradores del concepto del Barça como "Més que un club". Se hizo socio el año 1925. Pocos meses después, la dictadura de Primo de Rivera clausuró el campo de Les Corts porque se había silbado el himno español. Suñol advirtió que el Barça era una institución con una repercusión social y política más allá de su actividad deportiva al ver la resistencia con la que los socios soportaron la represión.

De hecho, La Rambla, el diario que fundó y que dirigía Suñol, era un abanderado del concepto de la utilización de la actividad deportiva para dinamizar la sociedad. Combinaba la información política y la deportiva, desde la óptica ideológica de su director.

En 1935, en medio de una grave crisis, los responsables del FC Barcelona pidieron a Suñol que se pusiera al frente. Como presidente, recuperó la economía del club y fichó al mejor entrenador de la época, el irlandés Patrick O'Connell, además de los jugadores Josep Iborra y Mingu Balmanya. La temporada 1935/36, el Barça ganó el Campeonato de Catalunya y llegó a la final de la Copa.