El Festival Folk Internacional Tradicionàrius, la gran cita de la música popular catalana, llega este año a su XXXI edición, como han anunciado hoy sus organizadores a la prensa. Del 12 de enero al 23 de marzo, el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Gràcia acogerá el gran festival de folk catalán. Este años el festival volverá a su formato tradicional, de dos meses y medio (el año pasado llegó a los seis meses para celebrar los 30 años). El grueso de actividades se celebrarán en el Centre Artesà Tradicionàrius de la Travessia Sant Antoni, pero a partir de aquí se extenderá por el barrio de Gracia y por otros puntos del territorio. La inauguración oficial del festival tendrá lugar este viernes, día 12, con el gran séquito inaugural que irá desde la plaza Vila de Gràcia al CAT, guiada por los percusionistas de Kabum y los grallers del Col·lectiu Guirigall y con el gran concierto de Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries. Las entradas para todas las actuaciones ya están a la venta en el CAT, y también se pueden adquirir por internet.

Tradicionàrius foto grupo alcàzar

Una asignatura pendiente

Entre los platos fuertes de este año, se cuenta el concierto del Nuevo Mester de Juglaria, que el año pasado tuvo que suspender su participación. También Kepa Junkera presentará su trabajo FOK, basado en música de los Països Catalans, con la colaboración de numerosos grupos del territorio. También se rendirá un homenaje a Toni Roig y a su canción "No ens faran callar" a 10 años de su muerte (obviamente con la participación de su grupo, Al Mayurqa). Pero habrá muchísimas más cosas: actuaciones por todo el territorio con diferentes subprogramas (en Olot en Argelaguer, en Celrà...), un fin de semana dedicado a las danzas griegas, el programa de folk en los mercados, una exposición sobre Peret Blanc de Beget (Pere Sala i Solé).... Y el día de San Patricio habrá una gran fiesta con la colaboración de una entidad irlandesa del barrio de Gracia. Todo el verdor de Irlanda enlazado con la tradición musical catalana.

Un festival enraizado en la tierra

Jordi Fàbregas, coordinador del Festival, se ha encargado de detallar un programa, que contará con el 80% de músicos de los Países Catalanes y un 20 % de otros lugares (Galicia, el País Vasco, Grecia, Francia....). Como cada año contará con els "foguerons" de Sant Antoni, que en esta edición contará con un recordatorio especial para Pere Tàpies, que cada año hacía la Oda de la Sobrasada en esta ocasión.

Con los exiliados

El Tradicionàrius ha querido dejar clara su adhesión al gobierno legítimo de la Generalitat "el gobierno que ahora no tenemos". Por eso ha querido encargar su presentación al conseller de Cultura, Lluís Puig, exiliado en Bélgica. La presentación del Festival explicaba claramente que "Lluís es uno de los nuestros y lo encontramos y lo echaremos de menos". Puig es muy conocido en el mundo de la música tradicional, porque había formado parte del grupo folk Els Ministrils del Raval .Además, durante mucho tiempo fue técnico en el Departament de Cultura, justamente en el ámbito de Cultura Popular. El mensaje que ha remitido Puig desde Bruselas acaba con un mensaje de esperanza: "Hoy desde Bruselas y ojalá muy pronto desde Catalunya, todos somos Tradicionàrius y todos juntos haremos realidad nuestros sueños". La respuesta de Carles Sala, del Institut de Cultura de Barcelona, ha sido tajante: "Hoy, todos somos Lluís Puig". Porque a causa de la situaicón política, este no podrá ser, pese a todo, un Tradicionàrius normal.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat