El humorista Toni Albà, que protagonizará ”El Merder 2016”, el pregón alternativo al organizado por el Ajuntament de Barcelona con motivo de la festa de La Mercè, ha afirmado que "no esperábamos este éxito", el día en que se ha hecho público el spot oficial del acto.

En declaraciones a El Nacional, Albà ha afirmado que el 'sarao' que montarán el 22 de septiembre como alternativa al pregón oficial, que pronunciará Javier Pérez Andújar, escritor que ha ridiculizado el independentismo, espera una gran asistencia. "No han parado de llamar desde que lo anunciamos", ha confesado al actor.

En este sentido, "la aglomeración de gente" que parece que acudirá a ”El Merder 2016” no comportará "en principio" un cambio de escenario, que será al lado del monumento de Moragues, en el Pla de Palau de Barcelona

Sobre los dos concejales de CiU y los representantes de ERC que han anunciado que acudirán al acto, Albà ha afirmado que "esto está dentro de lo normal", ya que en este pregón "no sabes qué te esperas". En este sentido, el actor ha querido dejar claro que estos representantes políticos se han añadido "voluntariamente", además de afirmar que la organización del pregón alternativo no ha tenido ningún contacto con el equipo de gobierno de Ada Colau.

Con respecto a algunos titulares de medios, que decían que "entidades independentistas" habían convocado el pregón, Albà ha insistido en que "no es así". "Yo soy actor", ha afirmado, para añadir que la iniciativa surgió en Twitter entre gente que "hasta ahora no nos conocíamos", no desde entidades soberanistas.

Antes de llegar a Pla de Palau, donde tendrá lugar el pregón el día 22 a las 19h, Albà saldrá andando desde el Fossar de les Moreres acompañado de La Coronela. Una vez acabado el discurso, habrá un "mini concierto" de rap.