El Teatre  Nacional de Catalunya (TNC) ha optado por el lema "Conquista y resistencia" para la temporada 2019/2020, y ha fijado como tema central de sus espectáculos la resistencia de los grupos marginalizados y su lucha para conquistar espacios de poder. Habrá, pues, muchas obras de autoría femenina: Virginia Woolf, Víctor Català, Carme Monturiol... Y muchas obras, también, con dirección femenina. Tampoco faltarán obras de temática LGTBI, y también habrá obras de teatro inclusivas. Las entradas de estos espectáculos y los abonos ya se pondrán en venta desde hoy mismo en la página web del TNC.

POZO PEn En Justn cia TNC

Justícia. © White Horse/TNC.

Refuerzo de las voces femeninas

Esta temporada se presenta como absolutamente paritaria, tanto con respecto a la autoría como para la dirección: habrá tantos hombres como mujeres, al 50%. Xavier Albertí, el director del TNC, afirma que a partir de ahora se obligarán a hacer "temporadas estrictamente paritarias". Ha apuntado que el TNC "siempre ha sido feminista" y que ha intentado dar el máximo de resonancia a las voces femeninas, pero también ha reconocido que gracias al boom del movimiento feminista eso se ha potenciado.

RIBERA Solitud TNC

Passat Ridorta... © White Horse/TNC.

Clásicos catalanes en la Sala Grande

La apertura de la temporada, en la Sala Gran, irá a cargo de un espectáculo de Josep M. de Sagarra, La Rambla de les Floristes, una obra de tiempos de la República, en que se quieren retratar las clases populares catalanas, pero que pretende escapar al costumbrismo y al mismo tiempo reflexionar sobre las ramblas actuales, marcadas por el atentado de agosto de 2017. Será dirigida por Jordi Prat, un director de máximo éxito, que incorporará múltiples elementos musicales a la obra. También habrá un espectáculo basado en un texto inacabado de Mercè Rodoreda, La mort i la primavera, que será dirigido por Joan Ollé (Albertí ha revelado que se trata de un texto en diálogo continuo con la Solitud de Víctor Català).

BOLADERAS RmblaFloristes TNC

La Rambla de les floristes. © White Horse/TNC.

De Virginia Woolf en De Filippo

La Sala Gran acogerá uno de los grandes textos del feminismo, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf, en una producción del Teatro Español de Madrid dirigida por Carme Portaceli. Una obra en que se incluye referencias a la homosexualidad. También en la Sala Gran Jordi Clua presenta una comedia en que se revisa el pasado reciente de Catalunya, sobre todo del periodo pujolista: Justícia. Contará con la participación, entre otros, de Josep Maria Pou, Vicky Peña y Sílvia Bel. El mismo Xavier Albertí presentará Les veus interiors, una comedia de Eduardo de Filippo, con una trama situada en los años 1940, en un Nápoles devastado por la guerra.

ARQUILLUE Lesveusinteriors TNC

Les veus interiors. © White Horse/TNC.

Homenaje a las creadoras de la República

Dentro de este intento de dar voz a las mujeres, el TNC ha encargado la realización de obras de mujeres del tiempo de la República que habían sido bastante olvidadas. Estas obras se presentarán en la Sala Tallers, y todas ellas tienen un trasfondo feminista. El ciclo se abrirá con Passat Ridorta..., de Víctor Català, una adaptación de Solitud dirigida por Alícia Gorina. Se incluirá también L' huracà, de Carme Montoriol, una obra que explica la tortuosa relación edípica entre una madre y un hijo. Paralelamente, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, se hará un espectáculo con tres piezas cortas, Una venjança com n'hi ha poques, una obra con tintes autobiográficos de Lluïsa Denis (la mujer de Rusiñol); Es rifa un home! de Rosa Maria Arquimbau, una obra que relata la subasta de un atractivo hombre en un club femenino. El espectáculo se cerrará con Les cartes, de Víctor Català, un ácido relato sobre las relaciones sociales en la época en que se escribió.

Margarita Xirgu, de Amadeo, Nuevo Mundo, 02 03 1911 wikipedia

Homenaje a Margarida Xirgu

En el marco del Año Xirgu, el TNC ha querido homenajear Margarida Xirgu, la gran renovadora del teatro catalán, español y latinoamericano. Lo hará en la Sala Petita con Sólo una actriz de teatro, un espectáculo de Estela Medina, una discípulo uruguaya de Xirgu; se trata de un monólogo donde repasa su relación con la actriz catalana. En la Sala Tallers se presentará una adaptación teatral de la novela sobre el nazismo de Fred Uhlman, L'amic retrobat, con dramaturgia de Josep Maria Miró y dirección de Joan Arqué. También se representará una obra de teatro encargada por el TNC a Carles Batlle, Monroe - Lamarr, sobre un personaje real, la actriz Hady Lamarr, y su relación con Marilyn Monroe.

CASANOVAS CONEJERO Monroe Lamar TNC

Monroe - Lamarr. © White Horse/TNC.

En clave europea

En un guiño a la máxima actualidad, Jordi Oriol presentará Europa bull, un espectáculo que es una reflexión crítica sobre la situación actual del continente europeo (que juega con el doble sentido de "bull": en catalán "hierve" y en inglés "toro"). Por su parte Jordi Casanovas presentará Gazoline, una obra sobre la revuelta de los banlieu franceses en que se reflexiona sobre la inmigración, las desigualdades y la integración. Dentro del Festival Simbiòetic, de artes escénicas accesibles e inclusivas, se presentarán dos obras, una de Kaite O'Reilly y la otra de Vero Cendoya i Arantza López. Y mediante una colaboración con los teatros valencianos se presentará La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso, con dirección del propio Zarzoso y Lourdes Barba.

Espectáculos de todos tipos para todos los públicos.

Habrá espacio para la danza, con Malditss plomes, de Sol Picó, un espectáculo sobre el cabaré, y con Enter Achilles, de Lloyd Newson, de DV8 Physical Theatre), y para el circo contemporáneo, con Ayer, de Animal Religion, un espectáculo que se renovará día a día. En el TNC Petit , el ciclo destinado al público familiar, habrá un espacio para la ecología, con La nena dels pardals, de Jordi Palet, para el teatro visual, amb Kàtia; y para el circo, con Ex-Libris, de la Compañía Voël.

Satisfacción por la temporada en marcha

Xavier Albertí, se ha mostrado muy satisfecho por la evolución de la actual temporada del TNC, que todavía no se ha cerrado pero que augura que acabará con más de un 80% de ocupación. De momento, en la temporada 2018/2019 ya se han vendido 12.000 entradas más que en la temporada anterior, y todavía se prevén muchas ventas. Afirma que se ha multiplicado el número de abonados, también. Con respecto a las obras producidas por el TNC reconoce que no llegan a tener bastante proyección por Europa, pero que a pesar de todo en los últimos tiempos están girando lo bastante por el Estado español. Albertí se ha mostrado especialmente satisfecho por el proyecto editorial del TNC, que ha definido como "el más atrevido de Europa". Ha presumido de que en esta temporada se han publicado un centenar de libros y que se han distribuido 12.000 ejemplares a las bibliotecas. Y ha presumido de la rebaja del precio de los espectáculos para el público escolar: costarán tan sólo 6 euros para permitir que sean accesibles, también, a escuelas con alumnado con problemas económicos.