El CosmoCaixa ha presentado su temporada 2018-2019, en la que la obra de Hergé tendrá un papel primordial. El centro de la Obra Social la Caixa acogerá tres nuevas exposiciones gracias a las alianzas establecidas con instituciones de referencia, tanto nacionales como internacionales. Con la colaboración del Museo Hergé de Bélgica, y para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, se podrá ver una singular muestra sobre Tintín que combina ciencia y arte. Más adelante, tomará el relevo el mundo de los espejos, un "simple objeto" capaz de establecer un diálogo entre las matemáticas y la física que hará reflexionar sobre la realidad que nos rodea. Esta muestra cuenta con la colaboración del Institut de Ciències Fotòniques y el Museu de Matemàtiques de Catalunya.

y aterrizaje en la luna y pagina 22 c herge moulinsart 2018

Aterrizaje en la Luna © Hergé-Moulinsart 2018.

Tintín y la Luna

El dibujante belga Hergé consagró dos álbumes a una supuesta aventura espacial de Tintín, Milú, el capitán Haddock, el profesor Tornasol y de los policías Hernández y Fernández: Objetivo, la Luna y Aterrizaje en la Luna. Estos libros se publicaron 15 años antes de la misión Apollo 11, e incluso antes de que los soviéticos enviaran su primer satélite al espacio. Hergé se documentó bastante bien: recurrió a las obras de ciencia-ficción que circulaban en la época, pero también a las investigaciones de Wernher von Braun y Hermann Oberth, que habían proyectado enviar un proyectil sobre el satélite.Los equipamientos científicos que dibuja Hergé estaban rigurosamente inspirados en materiales reales. En la mayoría de aspectos la Luna que presenta Hergé es bastante parecida a la que se encontraron los astronautas norteamericanos...

y aterrizaje en la luna y pagina 24 c herge moulinsart 2018

Aterrizaje en la Luna © Hergé-Moulinsart 2018.

Animales antiguos

La paleontología también tendrá un lugar destacado esta temporada, con la muestra Sables y mastodontes, coorganizada con el Museo Arqueológico Regional de Alcalà de Henares, que presentará más de 160 piezas originales encontradas en los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones, únicos en el mundo. Además de las exposiciones, pensando en un público experto, CosmoCaixa invitará a investigadores que, con sus descubrimientos, han contribuido al conocimiento y el avance de la sociedad. Es el caso del ciclo Diálogos sobre robótica y ética, o de las jornadas en torno al descubrimiento de la Luna, las matemáticas, la física, la prehistoria o la arqueología.

escena machairodus magericyon color de la muestra y sables y mastodontes y (1)

Escena de la muestra Sables y mastodontes.

Satisfacción por la temporada pasada

Los responsables de la Obra Social la Caixa muestran su satisfacción por el funcionamiento de este centro. La temporada pasada, un total de 1.025.198 personas visitaron CosmoCaixa, de las cuales más de 198.700 fueron público escolar. Todas ellas pudieron disfrutar de las exposiciones y participar en las más de 9.150 actividades que se llevaron a término. La exposición más visitada fue T-Rex, por la cual pasaron 379.000 personas. Con respecto a las actividades con mejor acogida, hay que destacar el Planetario, con 138.446 visitantes, seguida por los espacios singulares como el Clik, el Creactivity, el Planetario Burbuja y el Toca, Toca!.

 

Foto de portada: Aterrizaje en la Luna © Hergé-Moulinsart 2018.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat