El corto catalán Timecode era el gran favorito para el Goya al mejor cortometraje, y las previsiones se han confirmado. La historia de Juanjo Giménez Peña no hace más que acumular reconocimientos: ha sido nominada a los Oscar, y ganó la Palma de Oro en Cannes y un Gaudí, así como un gran número de premios en diferentes festivales. Juanjo Giménez también ha obtenido, esta semana, el premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Audiovisual. Timecode fue producida por la Escuela de Cine de Reus y la productora de Giménez Peña, Nadir Films, y estaba pensada como una lección de dirección para los alumnos de Reus. Una producción de presupuesto mínimo que ha conseguido destacar entre películas con mucho más apoyo. Ahora, la Generalitat ha querido apostar por esta película y ha ofrecido 25.000 euros para su promoción en Estados Unidos. Los protagonistas del corto son Lali Ayguadé, Nicolas Ricchini, Vicente Gil y Pep Domenech.
Una historia de amor
Timecode es la historia de dos vigilantes de parking, Luna y Diego, que prácticamente no se relacionan porque trabajan en turnos distintos. El contacto entre ellos se da, básicamente, mediante las pantallas de vigilancia y a través del ordenador y los equipos que comparten. En realidad, es una historia que se basa en una experiencia real que tuvo Giménez en uno de sus trabajos.
Juanjo Giménez Peña: un genio sin prisa
Juanjo Giménez Peña al recibir la Palma de Oro en Cannes.
Juanjo Giménez Peña nació en 1963 en Barcelona. Aunque hasta ahora no era citado entre los grandes nombres del cine catalán, es un veterano director con muy buen currículum. No es un artista prolífico, pero algunos de sus cortometrajes fueron muy premiados, como Libre indirecto (1997) o Máxima pena (2005). Ha trabajado en dos documentales largos: Esquivar y pegar (2010) y Contact Proof (2014). Y ha dirigido el largometraje de ficción Nos hacemos falta. Tilt. Es el fundador de las productoras Nadir Filmes y Salto del Eje. Las películas que él ha producido han ganado varios galardones. Giménez se considera, ante todo, un "curtometragista", y ha afirmado que su próxima obra será, también, un corto y ha defendido que "se puede hacer gran cine con los cortos" y argumenta que dan más libertad al director que el largometraje. En una entrevista a EFE, Giménez aseguró que con el corto "hay margen para experimentar mucho más, la presión financiera es menor, y la libertad es total, es cine con mayúsculas".