Un nuevo magazín digital, The New Barcelona Post, se pone hoy en marcha como proyecto periodístico independiente con el objetivo de "potenciar la marca Barcelona" y "atraer y retener el talento de la ciudad".

Se trata de una publicación que impulsa como editor al ex director general de la Fundación Bancaria La Caixa Jaume Giró y está dirigido por el periodista Sergi Saborit, especializado en información económica con una trayectoria de más de 20 años en el diario Expansión.

El The NBP es un "magazín online de información empresarial, cultural y social" que se ofrece como "altavoz de las empresas, de los emprendedores, de los creadores y de los artistas, de los científicos, y de todas aquellas personas e instituciones que apuestan por Barcelona". La revista, que aspira a "aportar una mirada optimista para contribuir a que la ciudad vuelva a brillar", sitúa como prioridad "reactivar la economía y la cultura", pero también quiere dar voz a las entidades sociales que trabajan por una sociedad más solidaria y justa.

Potenciar Barcelona

Según explica Giró en un artículo que hoy publica la revista, The New Barcelona Post pretende ser el medio de referencia "a la hora de ofrecer noticias de calidad sobre la economía y la cultura de una ciudad que es capital y que es universal, y reforzar así su posicionamiento internacional y potenciar su carácter excepcional en tanto que espacio privilegiado para atraer talento".

Jaume Giró / ACN

Jaume Giró, editor de The New Barcelona Post / ACN

Giró advierte que la ciudad afronta un momento muy crítico que puede determinar su futuro de las próximas décadas, y no obstante subraya que "a pesar de las dificultades del presente, Barcelona sigue siendo una ciudad óptima en ámbitos como la actividad empresarial, el turismo, las ferias internacionales, los centros de alta formación, la investigación biomédica, la gastronomía y el placer de deleitarse con el arte y la cultura".

"En nuestro diario no hablaremos de la Covid-19, no porque no exista ni nos preocupe, sino porque ya se ocupan el resto de medios. Por ese mismo motivo, el anhelo de positividad, rehuiremos las trifulcas partidistas y las contiendas ideológicas de poca monta que intoxican la vida sin aportar nada", asegura.

Por el contrario, el editor del The NBP garantiza que no evitarán ninguna polémica siempre que la discusión "ayude a mejorar la vida de la ciudad" y subraya que se apartarán sin ambajes del "periodismo que busca el click fácil, la disputa gratuita e innecesaria y del ruidoso universo de las fake news".