Teresa Rebull (Sabadell, 1919 - Banyuls de la Marenda, 2015) es uno de los personajes más atípicos de la Nova Cançó. Era mayor que Lluís Llach, Maria del Mar Bonet u Ovidi Montllor (y por eso la llamaban, cariñosamente, "l'àvia de la Cançó"). Vivió, básicamente, en la Catalunya Nord, y compaginó su dedicación a la música como cantautora, con muchas otras cosas (por ejemplo, con el baile o la pintura). Por eso nunca fue tan conocida por el público como algunos de sus compañeros. Y a pesar de todo, los músicos que colaboraron con ella guardan un gran recuerdo. En realidad, en julio de 2006, Rebull recibió un gran homenaje, organizado por Òmnium Cultural, en el que participaron muchos de sus compañeros de escenarios: Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac, Pascal Comelade...: Visca l'amor. Festa Homenatge a Teresa Rebull. El disco resultante de este concierto, fue grabado por Picap. Ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Rebull, a pesar de todo, no hay previstos homenajes a esta cantautora emblemática.

Marcada por la guerra civil

Rebull nació en Sabadell el 21 de septiembre de 1919, y. sus padres eran revolucionarios (él comunista, ella anarquista). Rebull tuvo que empezar a trabajar en una fábrica textil a los 12 años, pero estudió por las tardes en círculos obreros de izquierdas. En 1936 encontró un trabajo en el Departamento de Trabajo de la Generalitat y empezó a militar en el POUM. Tras los Hechos de Mayo, fue brevemente encarcelada. Al fin de la guerra, con su compañero, Pep Rebull, se marchó al exilio francés. En 1940 volvió a Barcelona, pero decidió establecerse finalmente en Francia con su compañero.

Desde el refugio francés

En Francia se hizo amiga de André Bréton, Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Georges Brassens, y colaboró con el maquis francés contra los nazis. Tras la guerra mundial, ocasionalmente ya se dedicó a la música. Y de 1968 a 1980 optó por cantar en catalán. Tuvo contacto con el movimiento de la Nova Cançó y dio conciertos con Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra... Musicó poemas de Joan Salvat-Papasseït, Miquel Martí i Pol, Jordi Pere Cerdà y Maria Mercè Marçal (entre otros). En algunas ocasiones cantó en La Cova del Drac, donde tuvo contacto con Guillem d'Efak. En la transición se incorporó al PSC, partido en el que militaría hasta el 2006.

Retiro francés

A partir de 1980 sólo cantaría puntualmente y se dedicaría principalmente a la pintura, desde su casa de la Catalunya Nord. Allí colaboraría estrechamente con las escuelas en catalán La Bressola. Murió el 15 de abril de 2015 en Banyuls de la Marenda.