La XXVI edición de los Premios Max, que otorga la Fundación SGAE, ha sido de las más repartidas de la historia, y en ella las producciones y artistas de Cataluña han tenido gran protagonismo, con galardones para Pere Arquillué, Marina Salas, Lali Ayguadé, Tricicle, El petit príncep y La gata perduda, entre otros. Solo dos, de los 45 espectáculos en liza, el de danza Runa y el teatral Cucaracha con paisaje de fondo, se han alzado con dos 'maximinos' en la gala que acogió anoche el Gran Teatro Falla de Cádiz.  

El teatro catalán eclipsa los Premios Max

En la XXVI gala de los Premios Max, Pere Arquillué ha sido elegido como mejor intérprete masculino por L'adversariRuna, el espectáculo de Lali Ayguadé y Lisard Tranis en el que se mezcla danza, acrobacia y teatro, por el que la intérprete estaba nominada a mejor coreografía y mejor intérprete de danza, ha subido al escenario a recoger los dos; el tercero al que optaba, mejor intérprete masculino, no ha podido ser, ha ido a parar a Mario Bermúdez Gil por El bosque.

La gata perduda de Arnau Tordera, el líder del grupo de rock Obeses, la primera ópera comunitaria del Liceu, que protagonizan los vecinos del Raval, ha obtenido el premio Max al mejor espectáculo musical o lírico. El mejor diseño de iluminación ha sido para Laura Clos "Closca" por Rojos.

Román Ríos / EFE
Pere Arquillué ha ganado el Max a mejor intérprete masculino por L'adversari  / Foto: Román Ríos / EFE

El Tricicle han sido reconocidos este 2023 con el Max de Honor. "En un mundo tan lleno de malas noticias, de guerras, de dramas, me siento muy feliz de haber dedicado mi vida a hacer reír a la gente, y, sobre todo, junto a estos dos monstruos", con una compañía que ha demostrado que el humor gestual "es universal", ha dicho  Carles Sans. Y en esta reivindicación del humor, ha deseado que cada país tuviera "un ministerio del humor que garantizara a los ciudadanos una dosis diaria de risa", porque así "la vida sería mucho mejor". Finalmente, por primera vez, se ha convocado el Max aplauso del público, que ha recaído en el espectáculo familiar El petit príncep de La Perla 29, creado por el compositor Manu Guix y el director Àngel Llácer, basado en la historia de Antoine de Saint-Exupéry.