T de Teatre es uno de los grupos teatrales más sólidos de cuantos funcionan en Catalunya. Lleva 25 años de trabajo, con 2.500 funciones a las espaldas y cerca de un millón de espectadores, con 11 espectáculos. Las que empezaron como un grupo de actrices jovencitas, apenas salidas del Institut del Teatre, se han consolidado como un grupo imprescindible a la escena teatral catalana. Ahora, que celebra su cuarto de siglo, presenta en el Teatre Romea E.V.A. (Escala Visual Analógica del Dolor), una obra que gira en torno al dolor. Ha sido dirigida por Julio Manrique, y cuenta en su reparto con Rosa Gàmiz (Lola), Marta Pérez (Apagador), Carme Pla (Clara) y Ágata Roca (Ágata). Con ellas actúa la joven Carolina Morro (Eva), quien ya había colaborado con el grupo como ayudante de dirección, y que ahora representa a una chica que cumple los 25 años (como el mismo grupo. También actúan dos hombres: Albert Ribalta (Yoshiro / Àngel), Jordi Rico (Piu / Adam), porque consideran que "no se puede explicar a las mujeres sin los hombres". La obra ha sido dirigida por Julio Manrique, quien ha hecho el texto a seis manos con Cristina Genebat y Marc Artigau. En realidad, Ágata Roca confiesa que han trabajado muy a gusto con Manrique y que se trata de un "texto a medida", que se ha ido modificando continuamente con la intervención de los intérpretes. Se estrenará el día 30 de junio y estará en el teatro hasta el 6 de agosto. Después, la compañía espera una larga gira.

e v a escena david ruano 6

Foto: David Ruano.

Ágata Roca ha explicado que esta obra que trata de los que el neurocirujano doctor Jordi Montero considera los tres temas cruciales del siglo XXI: las mujeres, las emociones y las neurociencias. El título no hace referencia a la primera mujer, sino que alude a una chica llamada Eva que hace 25 años, es decir, que tiene los mismos años que la compañía, pero también es una referencia a la escala que usan los médicos para objetivar el dolor. La trama tiene varias lecturas pero se basa en la historia de cuatro mujeres, bien diversas, que inician la obra en puntos diferentes, todas con dolor, pero con dolores muy diferentes, y que acabarán viendo cómo sus vidas convergen. Porque este texto también explora el azar y quiere poner de manifiesto cómo un encuentro entre dos personas puede ser irrelevante para una y clave para la otra. Por eso tiene un cierto aspecto de thriller. A pesar de todo, E.V.A. es una básicamente comedia que pretende divertir, y mucho. Además, ofrece ciertos guiños a la trayectoria profesional del grupo; de hecho Àgata Roca interpreta el papel de una actriz, Àgata, que está a punto de estrenar la obra que conmemora los 25 años de su grupo. A través de este personaje se da un repaso humorístico a la vida del grupo.

e v a escena david ruano 1

Foto: David Ruano.

El Teatre Romea se ha puesto a disposición del grupo y ha decorado su vestíbulo con una pequeña exposición sobre T de Teatre, en la que se rinde un homenaje a algunas obras emblemáticas de este grupo, como ¡Hombres!, Pequeños cuentos misóginos o Criaturas, y a su incursión en el mundo de la telecomedia en Jet Lag. Las miembros de este grupo manifiestan que a pesar de cumplir 25 años como grupo, no quieren apalancarse y vivir de rentas, sino que tienen la firme voluntad de renovarse continuamente. E.V.A. es una apuesta conjunta del Grec, del Romea y de T de Teatre, con el apoyo del ICEC de la Generalitat de Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat