La escritora Tània Juste es la ganadora del 54.º Premio Prudenci Bertrana de novela, dotado con 30.000 euros, por Amor a l'art. La Fundación Prudenci Bertrana acaba de anunciar los ganadores de los Premis Literaris, que incluyen también el Miquel de Palol de poesia, el Carles Rahola de ensayo y el Ramon Muntaner de literatura juvenil.

El jurado del Bertrana, formado por Montse Barderi, Gemma Lienas, Gerard Quintana, Care Santos y Glòria Gasch, ha premiado una novela que, según se ha hecho público, protagoniza una mujer que en los años setenta descubre a Valèria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital.

Historiadora de formación, Juste, nacida en 1972 en Barcelona e hija del dibujante Lluís Juste de Nin, debutó en 2009 con A flor de pell, editada per Columna, una novela ambientada durante la dictadura de Primo de Rivera. Des de entonces ha publicado Els anys robats, L'hospital dels pobres i Temps de família, Premio Nèstor Luján 2015.

Susanna Rafart y Josep Vicent Boira, Miquel de Palol de poesía y Carles Rahola de ensayo

El 44.º Premio Miquel de Palol de poesía ha sido para la poeta Susanna Rafart, por el poemario D'una sola branca. El jurado, formado por Lluís Calvo, Teresa Costa-Gramunt, Rosa Font Massot, Pere Gimferrer y Víctor Obiols, ha escogido una obra que, según han definido, se caracteriza por la intensidad del pensamiento y de las imágenes y por la calidad formal en la construcción del verso y del poema. El poemario presenta el recorrido metafórico de un caminante a través de una naturaleza boscosa y fría, presidida por la muerte y por los recuerdos.

Por su parte, el Carles Rahola de ensayo ha sido para Josep Vicent Boira, con la obra titulada La Via Augusta del segle XXI. El corredor mediterráneo contra la España radial, que a partir de la mítica vía romana, aporta elementos de debate y hace una apuesta por el corredor mediterráneo.

Finalmente, el 36.º Premio Ramon Muntaner de novela juvenil ha reconocido a Pol Castellanos por La asesina de Venècia, que narra la historia de Carla, injustamente acusada de varios crímenes, y su huida desde Venecia a través de Europa con el trasfondo de la Primera Guerra Mundial.

La Noche Literaria de la Fundación Prudenci Bertrana tendrá lugar el 21 de septiembre en el Auditori de Girona, y aquella misma jornada se otorgarán también los premios Cerverí de letra de canción y Letra para proyectos digitales de literatura catalana.