El proyecto Symphony, impulsado por la Fundación "la Caja" en colaboración de Gustavo Dudamel y dirección de Igor Cortadellas, ha sido seleccionado para competir en el 74 Festival Internacional de Cine de Cannes, en el marco del rodeado oficial Cannes XR – Marché lleva filme. La experiencia inmersiva ha sido escogida como cortometraje para competir en la categoría de premios VeeR VR Cine, que entrega dos galardones respectivamente: VeeR Future Award for Best VR Story y Best VR Interactive Experience. En este ámbito, se han escogido un total 16 proyectos que el próximo 12 de julio competirán por alguno de los citados galardones.

Los acreditados en el rodeado Cannes XR podrán ver la película Symphony durante los días del Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio. Lo podrán hacer a través de las plataformas de contenidos VR: VeeR y el Museum of other Realities, junto con el resto de propuestas escogidas.

Sobre el proyecto

El proyecto, estrenado el pasado 15 de septiembre en el CosmoCaixa de Barcelona con éxito de público y crítica, propone a los espectadores vivir y disfrutar la música clásica de una forma inédita. Por primera vez, el espectador puede situarse justo en medio de una orquesta sinfónica en una experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual. Este proyecto singular inició en septiembre de 2020 una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años, y de momento ha visitado Madrid, Málaga, Valladolid, Toledo y Santander.

Además, desde el pasado 8 de abril se puede visitar de forma estable en CaixaForum Barcelona, donde la experiencia cuenta con una arquitectura específica para vivir esta inmersión con una calidad mejorada y con entradas agotadas hasta el mes de julio.

El punto de partida del proyecto, en lo que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La Fundación "la Caja" apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otra manera no sería posible: sentarse al lado de los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. La voluntad es poder seducir a todo tipo de público, también aquellos que ya son conocedores de la música clásica.

Symphony es una experiencia en dos tiempos y dos filmes, de 12 minutos respectivamente. En la primera parte, el espectador puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje guiándolo sólo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

La experiencia

Cuando el espectador se coloca las gafas ve cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la 5ª Simfonia de Ludwig Van Beethoven.

Las famosísimas cuatro notas que dan inicio a esta sinfonía marcan el inicio de la experiencia. El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario de su forma habitual, para familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los oirá cerca de una forma real, así como también vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante suyo. Este experimento musical lo permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.