Susan Sarandon se describe en su perfil de Twitter como madre, activista y actriz. "Y además, en este orden de prioridades. Siempre me he considerado más activista que actriz. Al menos, hace más años que soy activista que actriz". También dice, aunque sin demasiada convicción, que es seguidora del Barça. Lo hace después de preguntarme por el 14 que llevo tatuado en el brazo derecho. Le explico que es en honor a Johan Cruyff, un mito del barcelonismo. "Me encanta el fútbol. Mi hija está casada con un futbolista profesional. Bueno, ahora ya está retirado". Su hija es la también actriz Eva Amurri. Su yerno, Kyle Martino, un centrocampista que jugó durante siete años en la Major League Soccer, llegando a disputar algunos partidos con la selección absoluta americana. "¿Seguiste el último Mundial? Yo me lo tragué todo. Fue fascinante".

Madre y activista... ¿Estás al día de la lucha de las jugadoras de la selección femenina?
Sí, conozco su lucha por tener los mismos salarios que los jugadores de la selección masculina. Todo mi apoyo para ellas. Más aún cuando la selección femenina de fútbol siempre  ha obtenido muchos mejores resultados que la masculina y que las audiencias televisivas son mucho mayores. Definitivamente, tienen todo mi apoyo.

Susan Saradon BCN Film Festival / Foto: Montse Giralt

Susan Saradon durante su visita al BCN Film Fest / Foto: Montse Giralt

Susan Sarandon está de visita en Barcelona. La actriz norteamericana ha pasado por la capital catalana invitada por el BCN Film Fest para participar de una proyección especial de Thelma y Louise, cinta icónica que acabó de catapultar una trayectoria que desde las iniciáticas Primera Plana y The Rocky Horror Picture Show ya sumaba un buen puñado de títulos esenciales. Una película única por ser el primer film de una gran productora de Hollywood con un mensaje abiertamente feminista. Han pasado 30 años desde que la cinta dirigida por Ridley Scott llegara a las salas de cine. Tres décadas después, muchas de las reivindicaciones de que rezumaban de los fotogramas de la cinta protagonizada por Geena Davis (Thelma Dickinson) y Susan Sarandon (Louise Sawyer), siguen vigentes.

Thelma i Louise es una película única por ser el primer film de una gran productora de Hollywood con un mensaje abiertamente feminista

Esta historia empieza por el final. Por la mítica escena del Thunderbird del 66 saltando al vacío del Gran Cañón del Colorado (una escena que los directivos del estudio productor intentaron eliminar del plan de rodaje hasta el último momento). El punto final al viaje empoderador de dos mujeres que, entendiendo la muerte como drástica metáfora de libertad, prefieren poner fin a sus vidas que seguir oprimidas por una sociedad regida por el machismo y el sistema patriarcal.

Fue la primera secuencia que imaginó la guionista Callie Khouri, realizadora formada en la dirección de videoclips de estrellas del rock como Alice Cooper, para a partir de aquí reconstruir la escapada emancipadora de Thelma y Loiuse, dos mujeres que en su huida por las carreteras secundarias de Arkansas y Arizona van tomando conciencia de género. "Quería escribir una historia que nunca antes hubiera aparecido en la pantalla", ha explicado en más de una ocasión Khouri. "Como amante del cine, estaba cansada del papel pasivo de las mujeres. Nunca habían sido las conductoras principales de las historias, porque nunca eran las que conducían el coche". Ciertamente, tal como detallaba un informe realizado por el Centro de Estudios de Mujeres a TV y Cine de la Universidad de San Diego, a finales de la década de los 80 e inicios de los 90, solo al 29% de los personajes centrales de las grandes producciones de Hollywood eran femeninos.

Como amante del cine, estaba cansada del papel pasivo de las mujeres. Nunca eran las conductoras principales de las historias, porque nunca eran las que conducían el coche

Madre, activista y actriz... Iniciaste tu trayectoria con una película icónica para la comunidad LGTBI+ como The Rocky Horror Picture Show y Thelma y Louise se ha convertido en todo un símbolo de la lucha feminista.
He recibido tantos correos de fans explicándome lo importantes que han sido estas películas para todas ellas. Sobre todo, gente de Estados del centro de Estados Unidos, lugares que no son nada tolerantes con todos aquellos que son diferentes. Recuerdo que durante la pandemia recibía muchísimo correo. Es alentador aceptar la diversidad, ser el protagonista de tu propia vida, saber que escribes tu propia historia y que eres responsable de esto. Defenderlo y encontrar a tu comunidad. Lo importante es reivindicarte y no aceptar que nadie te avergüence, porque la vergüenza es uno de los sentimientos más paralizantes. The Rocky Horror Picture Show y Thelma y Louise son películas de liberación, como también lo es White Palace, la película que hice con James Spader.

Es alentador aceptar la diversidad, ser el protagonista de tu propia vida, saber que escribes tu propia historia y que eres responsable de esto. Defenderlo y encontrar a tu comunidad

30 años después son muchas las mujeres jóvenes que siguen reivindicando a Thelma y Loiuse por su mensaje feminista.
Y me encanta que así sea. Me sucedió algo curioso. Un año fui de vacaciones al Gran Cañón de Colorado con uno de mis hijos, sin recordar que era el aniversario del estreno de Thelma y Louise. Nos encontramos con un montón de mujeres que habían ido de viaje con sus amigas siguiendo la película. ¡Imagínate cuando me vieron allí! En teatro, la interrelación con el público es inmediata, desde el primer momento sabes si la obra está gustando o no. Pero mientras ruedas nunca sabes si una película va a funcionar o no y a qué nivel va a funcionar. Es maravilloso descubrir que la gente ha encontrado sentido en algo que has hecho. Es fabuloso. Pero, si te soy sincera, mientras la hacíamos, no pensé que estábamos rodando una película feminista.

¿No?
O no del todo. Recuerdo que era verano. Íbamos a rodar en una ubicación fantástica, trabajaría con un director genial como Ridley Scott y con otra mujer genial como Geena Davis. Pensé que sería muy divertido conducir, ensuciarse... Y realmente fue genial. Nunca sabes qué significado va a tomar tu trabajo, por eso intento ser extremadamente cuidadosa con los papeles que acepto, porque sin saber muy bien cómo, puedes acabar haciendo una película homófoba o que blanquee la violencia. Hay muchas películas en las que las mujeres están siendo violadas, pero parece que les encanta. Aquello tan escalofriante del "está diciendo que no, pero realmente quiere decir que sí". Tenemos una responsabilidad a la hora de elegir los proyectos y cómo contamos las historias que dan vida a estos proyectos.

Susan Saradon BCN Film Festival / Foto: Montse Giralt

Susan Sarandon, un icon de Hollywood que no quería ser actriu / Foto: Montse Giralt

Si te hago elegir una película entre toda tu filmografía, ¿me responderás?
Todo lo que responda parecerá egocentrista y no quiero dejar caer a ninguno de mis hijos para que lo destruyan. Pero de todas mis películas tengo una relación especial con Dead Man Walking. Fui yo quien descubrió el libro escrito por la hermana Helen Prejeanestar, y estuve molestando a Tim (Robbins) para que dirigiera la película, hasta que aceptó hacerlo. Estoy muy conectada con el mensaje de la película y todavía mantengo mi amistad con la hermana Helen. Gracias a ella mucha gente tuvo una visión, tanto si estaba a favor como en contra, de la pena de muerte. Y eso es muy importante. Estoy muy orgullosa de haber participado en ese proyecto. Como también lo estoy de Quédate a mi lado, una película que produje y reescribí. O The Rocky Horror Picture Show, una película que es un símbolo de libertad para toda una comunidad. También hay películas que no han tenido un gran éxito, pero que para mí son muy importantes, como Anywhere But Here, un filme que hic con Natalie Portman cuando era muy joven; o 3 Generations, con Naomi Watts y Elle Fanning, dos actrices espectaculares, que habla sobre el proceso de transición de un joven transgénero. Harvey Weinstein la produjo, pero fue el mismo año en que se estrenó Carol, y el estudio nos dejó tiradas. Aun así, tuvo una buena acogida en el festival de Toronto. Imagino que podéis encontrar esta película en alguna plataforma. Es una película con un mensaje muy importante, que quizás se adelantó a su tiempo.

Actuar en sí no es difícil. De hecho, el negocio de la interpretación recompensa la mediocridad mucho más que ninguna otra profesión

¿Hay un momento de tu carrera que ejemplifique por qué quisiste ser actriz?
Lo cierto es que nunca quise ser actriz. Nunca estudié para ser actriz. Nunca tuve la intención de ser actriz. Me cayó encima. Y tuvieron que pasar muchos años antes de creerme que era actriz. Es en momentos como estos, en los que tengo que sentarme y responder a preguntas, que pienso como una actriz, por lo demás... No es nada realmente excepcional, los niños actúan constantemente. Actuar en sí no es difícil. De hecho, el negocio de la interpretación recompensa la mediocridad mucho más que ninguna otra profesión. La gente que hace cosas realmente interesantes las encontrarás en otros sectores. Yo simplemente tuve suerte.

¿Sólo fue una cuestión de suerte?
Soy muy intuitiva y empática, y esto ayuda. Pero después de 50 años en este negocio, tengo muy pocas expectativas, ya no sé cuándo un proyecto será un éxito o no. De hecho, nunca lo he sabido.