"El programa TeachRock de Little Steven aporta un currículum esencial en música y cultura a las escuelas, poniéndolo a disposición de los educadores de forma totalmente gratuita. En una época de recortes en la financiación de las artes, los programas de Steve mantienen a los niños comprometidos con las artes, y también a la escuela, este es su mayor legado". Quien sentencia esto es Bruce Springsteen. Y si lo dice el Boss, el resto tenemos que asentir.

Rock and Roll para siempre

Little Steven, para neófitos en la materia, es Steve Van Zandt, guitarrista de la icónica The E Street Band, la banda que ha acompañado a Bruce Springsteen en casi todas las etapas de su trayectoria. Una figura fundamental en la historia del rock (que también ha cultivado una nada despreciable carrera como actor: lo podéis ver a series como Los Sopranos), que siempre ha evidenciado un firme compromiso con el futuro y el devenir de las generaciones más jóvenes. Máximo exponente de esta faceta humanista es el TeachRock, un innovador proyecto educativo que puso en marcha en 2013 a través de su fundación Rock and Roll Forever. La iniciativa de Van Zandt toma la historia de la música popular como herramienta educativa a partir de la cual crear planes educativos atractivos y multiculturales en materias como historia, estudios sociales, arte, música e, incluso, ciencias; plan de estudios que se ofrece en centros y profesorado de forma totalmente gratuita.

Smwknd steven van zandt 3814
Steve Van Zandt visitará la escuela Thau de Sant Cugat el próximo 19 de junio

Escuela de rock

Entre los alumnos de la escuela Thau Sant Cugat debe haber unos cuantos seguidores de Bruce y su E Street Band (o quizás alguna madre o algún padre entregado a la causa del Boss). Sea como fuere, parte del alumnado de 3.º y 4.º de ESO del centro ha centrado su trabajo de investigación en el innovador proyecto educativo TeachRock que lidera Steve Van Zandt. Durante todo el curso han estado investigando y profundizando en este nuevo método de enseñanza que está transformando la metodología de muchas escuelas. Para el alumnado ha sido un trabajo de investigación muy enriquecedor, ya que han podido conocer y profundizar en un proyecto muy creativo donde la música es la principal herramienta pedagógica. Un trabajo de investigación que ha despertado la curiosidad del mismo Stevie Van Zandt siempre comprometido con la educación. Es por eso que ha aceptado su invitación y la escuela y sus alumnos recibirán al legendario guitarrista el próximo 19 de junio, un día antes que ofrezcan el primero de los dos conciertos que el Bruce y la E Street Band tienen programados en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona.