La editorial Laertes publica este febrero la novela Soc Llegenda (Soy Leyenda), de Richard Matheson, una de las obras vampíricas más importantes de todos los tiempos. Se trata de una edición revisada  —y en catalán— de la traducción que la misma editorial publicó en 1988.

El libro explica la historia de Robert Neville, quién parece ser el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido el resto de la humanidad en vampiros. La novela, todo un clásico en su género, es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una magnífica reflexión sobre conceptos como la normalidad, la anormalidad el bien y el mal.

La inspiración de Stephen King

La obra original se publicó en 1954 y sirvió de inspiración a grandes autores del género de terror como Dean Koontz, William Campbell Gault o Stephen King. El escritor de It y The Shining, de hecho, aseguró que Matheson es un maestro a quien había que admirar por la fuerza de sus relatos y la manera de sorprender en cada una de sus líneas.

Matheson (1926-2013), escritor y guionista para el cine y la televisión, publicó su primero el relato, Nacido de hombre y de mujer, en 1951. Muchos de sus relatos se popularizaron a través de las adaptaciones de la mítica serie La dimensión desconocida, mientras que algunas de sus novelas e historias —El increíble hombre menguante, El diablo sobre ruedas, Más allá de los sueños, Soy leyenda— se han convertido en películas de renombre.

La adaptación de Soy Leyenda

Si Soy Leyenda se ha hecho un lugar en el imaginario colectivo del mundo de la cultura, sin embargo, es, en parte, gracias a la adaptación cinematográfica que el año 2007 protagonizó Will Smith. El filme de Francis Lawrence, la tercera adaptación de la novela después de The Last Man on Earth (1964) y The Omega Man (1971), fue la séptima película más vista del año. Aun así, la producción también recibió a varias críticas por los cambios significativos en relación a la novela que llevo a cabo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat