Quien no haya disfrutada —o tenga previsto hacerlo— de una buena dosis musical este verano es porque no quiere. Este verano se han multiplicado los conciertos por todo el territorio, sobre todo después de dos años marcados por la crisis sanitaria de la covid-19 que ha tenido a los artistas trabajando a fuego lento. Pero este verano 2022 la música en directo está siendo la gran protagonista. Una de las últimas oportunidades para disfrutar de ella es el Festival Gloriós de Vilafranca del Penedès, que aterriza con una nueva edición y un nuevo formato y que se celebrará del 26 al 28 de agosto en la Zona Deportiva, justo el fin de semana antes de la llegada de la Fiesta Mayor. Lo hará con unos cabezas de cartel de lujo: Macaco, Sopa de Cabra y Manel amenizarán tres jornadas que quieren llenar la ciudad de fiesta, marcha y melodía para empezar a poner el punto y final a la temporada de festivales estivales.

🟠 Festivales de música en Catalunya 2022: toda la agenda de conciertos
 

🟠 9 festivales de música en las Islas Baleares que no te puedes perder
 

macaco

Macaco, Sopa de Cabra y Manel, cabezas de cartel del Festival Gloriós 2022

El viernes 26 de agosto el pistoletazo de salida al festival lo dará la música de Macaco. El grupo llegará a Vilafranca para presentar algunas de las canciones de Vuélame el corazón, el nuevo disco que el artista publicará a finales de año y que pretende ser un manual sobre el amor en qué conviven músicas de raíz, de la rumba a la cumbia, del folk al tango, guitarras pequeñas y unas bases y beats construidos con elementos orgánicos, desde una paella en unas guitarras del revés. Estarán acompañados por los del Penedès Derrumband, que volverán a tocar en la ciudad el mismo día con su gira. En su incansable reivindicación de la rumba en la vertiente más orquestal, esta banda con 3 trabajos discográficos a la espalda acumula casi 15 años de trayectoria celebrando y creando sinergias de todo tipo, con la música del Gato Pérez, Orquestra Plateria, y todas las ramificaciones de la música de baile de aquí y de allí.

El día siguiente, el sábado 27, será el turno de Sopa de Cabra y las versiones a ritmo de surf de Tàrraco Surfers. El grupo liderado por Gerard Quintana asistirá el Gloriós para presentar los 30 años de Ben Endins, el emblemático disco en directo grabado en la Zeleste (actual Razzmatazz) y que contenía los grandes éxitos de la primera etapa de los Sopa. El éxito de aquel disco fue abrumador y los catapultó como la banda del momento de una emergente escena que utilizaba el catalán en sus canciones de manera desacomplejada. Tres décadas más tarde, este se ha convertido en el disco más vendido de la historia del rock catalán con más de 100.000 unidades vendidas: un retrato de una generación. Un álbum donde encontramos los primeros grandes éxitos de los de Girona, como Si et Quedes amb Mi, El Boig de la Ciutat, L'Empordà, Mai Trobaràs o la gamberra El Sexo que me hace Feliz

Manel - ACN
Foto: ACN

Y el Domingo 28 de agosto será el turno de Manel que, después de alcanzar el número 1 en las listas de ventas (físico y streaming) con Per la bona gent y convertirse en el único artista que lo consigue cuatro veces consecutivas con discos cantados en catalán, Manel llevará a Vilafranca el mejor espectáculo de su carrera. Producido por el neoyorquino Jake Aron, L'amant malalta es un álbum que combina tradición y electrónica ampliando las fronteras de su pop abierto al hip hop, el R&B, los sintetizadores y todo aquello que se pueda imaginar. También tocará el grupo Arribar i ploure, un trabajo de creación con un repertorio de canciones originales e irreverentes. Todas las entradas están a la venta —15 euros por día, 40 euros el abono de los tres días— y la apertura de puertas será a las 22h, mientras que los conciertos empezarán a las 23h.

Foodtrucks, vinos y cavas

Pero el Festival Gloriós no sólo cuenta con una gran oferta de música en directo, sino que también habrá una zona Village abierta con diferentes foodtrucks y opciones gastronómicas, así como zona de vinos y cavas para que todo el mundo que quiera pueda comer o beber algo. Se podrá acceder a partir de las 20h de la noche, y la idea de los organizadores es que este festival transversal haga de telonero de la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès, que se celebra del 29 de agosto al 2 de septiembre con un montón de actividades para todos los gustos y públicos.