Si la normalidad ha llegado definitivamente para quedarse, también lo hace el Sónar 2022. Después de tres años huérfanos del festival de electrónica más grande de Barcelona, la Fira de Montjuïc y la Fira Gran Vía L'Hospitalet se volverán a llenar de música techno durante tres días gracias a un line up de lujo. The Chemical Brothers, The Blaze, C. Tangana, Maria Arnal y Marcel Bagés o el incondicional Richie Hawtin, entre muchos otros, harán vibrar al público fiel del Sónar, en lo que presumiblemente será el cartel telonero del año que viene, cuando el festival celebre su 30ª edición. Sin embargo, de momento, el festival liderado por el tridente Sergi Caballero, Ricard Robles y Enric Palau celebra este año un ideario que se erige en un eje principal formado por 176 actividades repartidas en 12 escenarios y más de 60 actividades en los nuevos espacios y formatos del Sónar+D. Te explicamos todo lo que tienes que saber para no perderte ningún dato del festival.

📌 Cartel del Sónar 2022: los conciertos que no te puedes perder
 

¿Dónde y cuándo se celebra el Sónar 2022?

El Sónar ha vuelto a confiar en el mes de junio después de que la última edición —la del año 2019— se celebrara en julio. Este año, el festival vuelve a Barcelona el jueves 16, el viernes 17 y el sábado 18 de junio, con actuaciones tan diurnas como nocturnas. El Sónar de Día se ubicará en la Fira de Montjuïc y abrirá de 13h a 00h. Por otra parte, el Sónar de Noche, en la Fira Gran Via l'Hospitalet, abrirá las puertas a las 20.00h (viernes) y a las 21h (sábado), para acabar la fiesta a las 7.30h de la mañana.

Sónar día 2019 - Sergi Alcàzar
Foto: Sergi Alcàzar

Varias opciones para llegar a los recintos

Tanto la ubicación del Sónar de Día como del Sónar de Noche cuentan con buenas combinaciones y muy variadas: más allá del vehículo privado, se podrá llegar sin problema en bus, metro o FGC. De hecho, TMB incrementará la frecuencia del paso de trenes en la L9 del metro las noches del viernes y sábado, que conecta con la Fira Gran Via L'Hospitalet, aunque también habrá conexión con varias líneas del Nit Bus. En el caso del Sónar de Día, además, también se puede llegar utilizando el servicio de bicing, sin olvidar que la organización del festival también ha puesto el ya mítico SonarBus para hacer el trayecto entre las dos ubicaciones del festival, es decir, de la Fira de Montjuïc a la Fira Gran Via L'Hospitalet, por 2 euros y medio el viaje.

🚌 Sónar 2022: todas las combinaciones con transporte público para llegar al festival
 

C. Tangana, The Chemical Brothers y muchos más

En los últimos años, el Sónar ha conseguido encontrar un equilibrio entre los artistas más destacados del techno, grupos emergentes y otros más alejados del estilo electrónica que complementan el festival y lo acercan a otros tipos de público. En 2018 fue Rosalía, cuando todavía no había conseguido la fama mundial que tiene hoy en día, y en 2019, Bad Bunny. Esta edición contará con artistas como C. Tangana, Niño de Elche, Ms Nina, Samantha Hudson, Nathy Peluso, Morad o Maria Arnal y Marcel Bagés, para dar un poco de tregua al electro más puro. Como nombres relevantes de este estilo tecnológico que resume el espíritu más existencial del festival destacan The Chemical Brothers, The Blaze, Jennifer Cardini, Richie Hawtin, La Fleur, Polo & Pan, Tommy Cash, Charlotte de Witte o Lucient. El horario completo en el que tocarán todos los artistas ya está disponible tanto en la web como en las redes sociales del Sónar.

💥 De C. Tangana a Nathy Peluso: los 7 artistas más mediáticos del Sónar 2022
 

Entradas, abonos y precios por día

El festival da un montón de opciones para poder disfrutar de sus actuaciones: desde abonos válidos para todos los días hasta entradas exclusivas de un día entero o, incluso, escoger entre la edición diurna o la nocturna. El abono que incluye el Sónar de Día y el Sónar de Noche de los tres días tiene un precio de 200 euros, y la entrada para el Sónar de Noche los días 17 y 18 de junio, ya ha colgado su sold out, igual que el Sónar de Noche del viernes (tanto la entrada normal como la VIP) y del sábado (solo el ticket VIP) . En cuanto a los tickets válidos para el Sónar de Noche —ahora ya solo para el sábado— cuestan 72 euros, mientras que las entradas de día, a escoger entre viernes o sábado, tienen un precio de 58 euros. Finalmente, la entrada del Sónar de Día del jueves 16 de junio, vale 35 euros. A todos estos precios, no obstante, se les tienen que sumar los gastos de gestión.

Por otra parte, también están los abonos VIP, que incluyen accesos rápidos a los recintos, acceso a las áreas VIP del festival, entrada al Restaurante del Área VIP y bus gratuito del Sónar de Día al Sónar de Noche —y también desde el Sónar de Noche hasta Plaza Espanya o Plaza Catalunya—, además de ofrecer servicios totalmente gratis de wifi y guardarropa: los tres días tienen un precio de 310 euros (sin gastos de gestión), el Sónar de Noche del viernes o sábado cuesta 195 euros y una noche, también a escoger entre el 17 o el 18, cuesta 115.

Sónar 2018 SergiAlcazar 01
Foto: Sergi Alcàzar

El Sónar+D cumple una década

Y la experiencia del Sónar+D también vuelve este 2022 para celebrar su 10º aniversario. Este año contará con más de 50 ponentes y estrenará nuevos espacios en el Palacio de Congresos, a la vez que inaugurará el área de debate SonarÀgora y el nuevo escenario Stage+D, dedicado a talks con un alto componente audiovisual y a las presentaciones híbridas que se moverán entre la conferencia y el espectáculo. Las actividades del Sónar+D 2022 estarán protagonizadas por artistas, científicos y tecnólogos de primer nivel como Liam Young, Davide Quayola, Trevor Paglen & Kate Crawford, Michel André, Monira Al Qadiri & Raed Yassin, Bernie Krause, Mario Klingemann o Sougwen 愫君 Chung, entre otros.