La actriz vasca Sofía Otero ha ganado este sábado el Oso de Plata de la Berlinale a mejor interpretación protagonista por su papel en la película '20.000 especies de abejas', una coproducción vasca y catalana. La joven actriz, de solo 9 años, ha recibido el reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín, formado por la catalana Carla Simón y presidido por la actriz norteamericana Kristen Stewart, por su interpretación en la ópera prima de Estíbaliz Urresola.

La joven actriz se ha emocionado al recibir el Oso de Plata y ha agradecido al jurado este reconocimiento. "Gracias al jurado para concederme este premio tan especial para mí", ha afirmado al subir en el escenario para recoger el galardón, acompañada de la directora de la película. Asimismo, Otero también ha dado las gracias a todo el equipo técnico, a peluquería, maquillaje, dirección, producción y a su familia. "A mis padres, a mi padre Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero, a mi madre, que la amo con locura, a mis hermanos", ha remarcado durante su discurso. La protagonista de '20.000 especies de abejas' tampoco se ha querido olvidar de sus abuelos y tías, algo que ha hecho reír al público presente en el Berlinale Palast.

Sofía Otero, ganadora del Oso de Plata por '20.000 especies de abejas'

El jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín ha reconocido el papel de Otero en la película '20.000 especies de abejas', donde encarna al personaje de la Cocó, una niña trans de ocho años que no encaja en las expectativas de las personas que le rodean y no es capaz de entender el motivo. La ópera delgada de Urresola explica la historia de esta niña que se traslada a un pueblo del País Vasco para visitar a su familia materna. Allí, todos insisten en decirle Aitor, nombre con el cual no se reconoce. Su madre Ane, interpretada por la actriz Patricia López Arnaiz, se encuentra en medio de una crisis profesional, pero también sentimental, y aprovecha sus vacaciones para hacer este viaje de reencuentro familiar en su casa materna.

Más ganadores de la Berlinale 2023

Aparte del gran protagonismo que se ha llevado Sofía Otero este sábado en la 73.ª edición de la Berlinale, el documental 'Sur l'Adamant' también ha sido uno de los grandes triunfadores de los premios al coronarse como mejor película del festival de cine. La producción francojaponesa ha recogido el Oso de Oro y ha tomado así el relevo de 'Alcarràs' de Carla Simón. Por su parte, la película '20.000 especies de abejas', coproducción de la catalana Inicia Films con participación de TV3, también ha sido reconocida con el premio Guild de la asociación alemana de cines independientes, en AGO Kino-Gilde, fuera del concurso oficial.