El cantante Artur Viñas, más conocido como Socunbohemio, ha publicado su nuevo EP: Cotxe casa gos tu i jo. Una enumeración en toda regla de un estereotipo que muchas veces no es tan perfecto como parece, y así nos avisa al cantante, hablando de la canción que da nombre al proyecto: "Es como una promesa de una futura vida a una pareja, pero que a la vez la canción misma ya te va enseñando que todo no es así, no es tan idílico ni tan bonito, sino que la vida también está teñida de cosas complicadas". Y es que Socunbohemio ha planteado el concepto de las promesas en este nuevo EP y las diferentes ópticas y maneras de afrontarlas. Cinco canciones que crean un "pack atmosférico" y que mantienen el pop intimista y el género de autor, pero con nuevos recursos de producción. El artista nos ha hecho una panorámica de este nuevo trabajo con todo lo que se esconde dentro: experimentación, influencias, existencialismo, provocaciones, melancolía, guiños y muchas promesas.

Socunbohemio empezó a hacer música sin la voluntad de hacer nada profesional: "era una cosa muy íntima entre yo y las canciones en mi habitación", afirma. Poco a poco fue publicando canciones hasta que llegó el EP Les coses que no et diré mai, donde ya quería hacer un producto artístico y se lo empezó a tomar seriamente. La respuesta también empezaba a notarse. Dice que vio "que el proyecto se me estaba haciendo demasiado grande para llevarlo yo solo y formé la banda, que prácticamente somos los de hoy: Biel, Oscar, Gerard y yo". A partir de entonces todo fue hacia arriba; desembocando en su primer disco, Contes de les quatre estacions, hace menos de un año, hablando de la destrucción de una relación amorosa a lo largo de las estaciones, y que "es un álbum triste para estar en casa y llorar un poco". Una trayectoria marcada por el aprendizaje: "Llevamos dos años mejorando y aprendiendo mucho, estamos muy contentos. No solo a nivel de interpretación musical sino también a nivel de industria musical y de cómo funciona todo". La presentación del nuevo EP será el próximo 22 de febrero en la Sala Apolo. "Estamos en un punto muy bonito del proyecto, porque está empezando a funcionar y vemos como el tiempo invertido empieza a dar resultados", ha reflexionado el cantante.

Entrevista Socunbohemio / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Encontramos un cambio de sonoridad desde la primera canción: el ritmo, una voz más procesada... ¿Qué ha pasado?
Han pasado influencias musicales, que son diferentes a las del disco anterior. Se ve que entran en juego otros recursos de producción y más sintetizadores, voces más procesadas con filtros... El EP está lleno de cosas que se tienen que ir viendo poco a poco. Es corto, pero a la vez lo puedes escuchar unas cuantas veces antes de descubrirlo, porque tiene muchos secretos, muchos guiños, que es una cosa que antes no habíamos hecho tanto porque hacíamos las cosas más desnudas y simples, que también tenían su gracia, pero ahora nos ha dado más por esconderlo todo un poco y tirar más por este lado.

¿Es más experimental?
Yo creo que sí, nos hemos arriesgado más, hemos buscado una sonoridad más nuestra. Cuando tú empiezas a hacer música, no tienes muy claro tu estilo y lo vas descubriendo, y vas probando cosas y vas evolucionando. Cotxe casa gos tu i jo es como una declaración de intenciones hacia donde queremos ir los próximos años.

¿Crees que has conseguido mantener este espíritu intimista a medida que el proyecto se ha ido haciendo grande?
A nivel de producción ha habido un cambio evidente. Sí que creo que a nivel de letra han conservado una esencia muy bonita, mucho más chiquitina, sincera y próxima y me gustaría que siguiera siempre. Creo que sí que hemos mantenido esta raíz de este género de autor con las letras, que también tienen un peso muy importante en las canciones. Quizás mi estilo de escribir ha evolucionado, pero no creo que haya habido un cambio sustancial.

Quizás mi estilo de escribir ha evolucionado, pero no creo que haya habido un cambio sustancial

¿Qué concepto central encontramos en Cotxe casa gos tu i jo?
Habla de las promesas y de diferentes maneras que tenemos de afrontarlas y las diferentes ópticas desde las cuales se puede vivir una, y eso lo he descubierto un poco más con el tiempo. Una promesa la puedes afrontar desde la ilusión, desde un pacto con otra persona con un proyecto de vida, puede ser una promesa rotura y toda la decepción o tristeza que se desencadena de eso... Y tiene el nombre de Cotxe casa gos tu i jo, que es un poco una promesa de una futura vida con una pareja, pero que a la vez la canción misma ya te va enseñando que todo no es así, no es tan idílico ni tan bonito, sino que la vida también está teñida de cosas complicadas, que no entiendes y que no salen bien. Es un concepto un poco más chiquitín, pero sí que creo que el EP consigue crear un pack atmosférico muy guay, es como un pequeño viaje muy bonito.

El EP empieza con ritmo enérgico. ¿Cómo se va desarrollando?
El orden ha sido escogido a nivel de sonoridad para que todo sea fluido y dinámico. Empieza con La vida mentrestant, que es animada, alegre y habla un poco de la vida cotidiana y de vivir la vida en las pequeñas cosas, al lado de los que queremos y huir de estas grandes metas que nos metemos a veces a la vida, porque al final la vida es todo el resto, es todo lo que pasa mientras tanto, que al final es lo que nos hace más felices. El món s'acaba aquí habla de que el mundo se acaba, que con un meteorito nos moriremos todos y quizás no éramos tan importantes. Simplemente se dieron las condiciones para que hayamos podido existir, y es una reflexión sobre esta promesa que nos hemos hecho desde los inicios de que la humanidad será eterna, y quizás no. Quizás somos superinsignificantes y nos moriremos y nadie se dará cuenta, y ya está. En Gira-sols es cuando el álbum se hace un poco más chiquitín, más tranquilo, y habla de las amistades y de cómo van mutando con el tiempo; de cómo quizás una promesa de una amistad eterna se aleja totalmente de la realidad. La gente se mueve y las amistades cambian de forma. Ésta quizás es la que lo afronta con una pizca más de tristeza, de ver que las cosas no son como tú creías que serían, pero es que así es todo.

La siguiente canción es instrumental. ¿Qué te ha llevado a hacerla?
Es la canción rara del EP. Sale de la sonoridad de lo que hemos hecho hasta ahora, es mucho más cañera, tiene distorsiones, tiene batería que le mete mucha caña, sintetizadores muy desnudos y no hay letra porque hace "U" todo el rato. uuuuuu es como una provocación: os he prometido canciones tranquilas y ahora os rompo la promesa y es un poco descarado, como: "Yo también puedo hacer lo que quiera un poco en cualquier momento", y es una canción donde nos hemos permitido pasárnoslo bien.

Entrevista Socunbohemio / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Cierra el disco la canción que da nombre al EP.
Creo que representa muy bien todo el EP, es la que habla más de todas las otras. Vi que era esta la encargada de ponerle nombre a todo, también a la estética y a todo lo que la acompaña. Es mi preferida y tiene un punto bonito y a la vez un punto muy melancólico que no sé como explicar, pero pone un poco triste y lo acaba de cerrar todo, que también creo que es lo que representa Socunbohemio: explicar una cosa bonita, pero que a la vez es melancólica y triste.

¿Encuentras en esta tristeza o melancolía tu dirección o comodidad a la hora de crear?
Yo creo que sí, de momento mi manera de ver las cosas ha sido esta y también mi manera de expresarlas. También creo que tiene que ver con mi manera de escribir canciones, quizás escribo cuando más necesito un apoyo, cuando estoy triste o cuando tengo este sentimiento más melancólico necesito conectar con alguna cosa mayor que yo, y por eso también salen así. Hay gente que quizás escribe canciones cuando se lo pasa super-bien con sus amigos y le sale otra cosa muy diferente, mucho más alegre. Yo creo que también refleja mi relación con la música, y yo la vivo de una manera mucho más íntima e intensa.

¿Qué influencias hay en este nuevo EP?
A nivel de sonoridad The Strokes, Sufjan Stevens... El món s'acaba aquí es muy Richard Hawley, y la verdad es que cuándo hice la canción no lo sabía y me lo enseñaron, y entonces tuve mucho más claro hacia dónde llevar la canción. Yo creo que estas han sido las influencias principales, después están los artistas que siempre llevo conmigo y que acaban influyendo de alguna manera en todo lo que hago, cada uno en alguna cosa diferente, como Men I Trust, El Petit De Cal Eril, Manel o Mac DeMarco.

Cuando escribo canciones y más necesito un apoyo, necesito conectar con alguna cosa mayor que yo

Algunos temas que tratas me han recordado a Miquel Nafría, también por las canciones intimistas, y hace un tiempo hicisteis una colaboración. ¿Sientes que vais de la mano?
Somos muy amigos y realmente creo que compartimos referentes y una manera de relacionarnos con la música. Sí que es verdad que él de producción domina muchísimo y ha tocado muchos más estilos que yo, hace de todo, es una pasada y yo creo que en nuestro caso sí que hacemos un estilo mucho más nuestro. Sí que muchas veces en las letras hablamos de cosas parecidas y de formas muy similares, pero yo creo que él tiene toda una capacidad por producir mucho más potente. Es una bestia.

¿Qué extraes de las colaboraciones?
Sobre todo amistades, porque al final tú haces una colaboración porque admiras mucho a un artista, porque le tienes estima, respeto y porque te apetece que vuestros estilos se encuentren en una canción. Sí que es cierto que todas las colaboraciones que he hecho no forman nunca parte de ni de álbumes ni EP's míos, sino que soy yo que aparezco en otros proyectos, y yo creo que eso pasa porque me cuesta mucho ceder cosas que hago si no me lo planteo desde un principio. Me cuesta mucho dar un proyecto, una canción mía. De momento no lo he hecho porque me cuesta mucho, escribo una canción y no sé cómo darla, porque a veces me las hago muy mías.

¿Las letras son autobiográficas o son experiencias que recoges?
Es un poco una mezcla, en general las letras reflejan un sentimiento que yo quiero plasmar en una canción, pero muchas veces este sentimiento lo escondo detrás de personajes, de historias y todo un imaginario que también hace que las canciones de Socunbohemio tengan un trasfondo muy guay porque se va construyendo todo un mundo... Con el tiempo he descubierto que no me gusta hacerlo todo muy explícito, no quiero explicar mi vida directamente a la gente.

Entrevista Socunbohemio / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

¿Cómo vives la exposición con las letras, aunque no lo expliques directamente?
Como se puede, porque al final la gente sabe de alguna manera cómo estás, pero al final somos artistas, hemos aceptado este trato: es un intercambio con la gente que nos escucha, nosotros les damos una cosa y ellos nos dan otra. Y en este intercambio evidentemente te tienes que desnudar un poco y enseñar los sentimientos que te acompañan. Yo lo llevo así, como un pacto. Lo llevo de forma muy sana y de la mejor manera que se puede.

¿Qué te sorprendió más o te echó más atrás de la entrada a la industria?
La industria musical es endogámica, realmente son muy poca gente y las personas que la gestionan también. Entonces es muy fácil caer en amiguismos, en favores. En ver que muchas veces las cosas no van de talento, sino de moverse y de tener ciertos amigos. Y eso a veces da mucha pereza. Yo lo que he aprendido es a rodearme de gente que haga que mi proyecto crezca, que estemos felices haciendo lo que hacemos; y el resto de cosas, todos estos amiguismos, tirarlos lo más afuera posible e intentar hacer de eso el ambiente más saludable, porque al principio quizás te impregnas de un famoseo que no conoces, se te hace muy grande y no sabes muy bien cómo funciona. Con el tiempo, cuando ya has tanteado un poco el terreno, pones todas las cosas en su sitio, lo que quieres cerca y lo que quieres lejos.

La industria musical es endogámica y es muy fácil caer en amiguismos y favores

¿Te sientes más cómodo con un concierto íntimo, o proyectas grandes escenarios?
Yo lo proyecto todo, me gustan los dos formatos. Evidentemente, los grandes escenarios dan más impresión y hacen repensar un poco mis conciertos, porque tienes que estar a la altura de este directo. Tienes que dar muchas más emociones, tienes que conectar con todo el mundo, por decirlo de alguna manera. Una cosa más íntima a mí siempre se me ha hecho más fácil porque también venimos de aquí. Pero tengo muchas ganas de hacer cosas grandes y que todo crezca mucho, y yo creo que es hacia donde vamos.

¿Qué objetivos te planteas a largo plazo?
El objetivo sería poder vivir de eso, ojalá hacer de la música un estilo de vida y poder vivir de eso tantos años como sea posible y poder dar el máximo de nosotros a eso que estamos creando. De momento lo que me toca es convivir con la música y con la vida terrenal, porque las cosas cuestan dinero.