La victoria de Trump ha revolucionado el mundo intelectual norteamericano. Las publicaciones sobre política han pasado a las estanterías de best-sellers, encabezadas por el Animal Farm d'Orwell y el Manifiesto del Partido Comunista, de Engels y Marx. Pero, además, políticos, periodistas, historiadores y sociólogos se han lanzado a analizar las elecciones y a publicar obras para prevenir la deriva autoritaria y populista del nuevo presidente. La editorial Galaxia Gutemberg publica en catalán Sobre la tiranía. 20 lecciones que aprender del siglo XX, de Timothy Snyder (en catalán en Destino). Se trata de un pequeño manual para combatir el autoritarismo mediante enseñanzas extraídas de la historia europea del siglo XX, elaborado por este historiador, profesor de Yale.

El naufragio de la democracia

Snyder intenta combatir una idea muy extendida: que el triunfo de la democracia es inevitable y que el mundo se dirige hacia un sistema democrático universal. Snyder advierte: "Las sociedades se pueden escindir, las democracias se pueden hundir, la ética puede fracasar, y hombres normales y corrientes se pueden encontrar plantados delante de fosas de fusilados con armas en las manos". Y va más allá, avisa de que la democracia está en peligro en los Estados Unidos y en muchos otros lugares y advierte que si no se actúa fracasará. El peligro más evidente: los que llama "populistas nacionales": Donald Trump, Marine Le Pen, los impulsores del Brexit... El libro está pensado básicamente para el lector norteamericano, pero también podría ser aplicable, sin duda, a los europeos.

20 principios

El libro se estructura en 20 pequeños capítulos, cada uno de los cuales es una recomendación para el lector. En uno llama a participar políticamente, en el otro a pensar críticamente... También hay apartados dedicados a la necesidad de investigar las noticias que llegan y verificar las fuentes, a la conveniencia de crear redes humanas más allá de internet, a la posibilidad de aprender de la experiencia de otros países, a los efectos positivos de la discrepancia (incluso cuando estás en minoría)... Consejos, en su mayoría, de una gran sencillez.

Los límites del sistema

Snyder considera que el fascismo y el comunismo fueron, en su momento, respuestas a una globalización injusta. Y reconoce que el sistema actual dista mucho de ser idóneo. Habla de las democracias actuales como un "sistema falseado", donde la influencia de los ricos es muy alta y, por lo tanto, contrario al principio de igualdad. Pero Snyder en ningún caso propone un cambio revolucionario del sistema (muestra una gran desconfianza por los cambios revolucionarios). El autor parece tener una gran confianza con las posibilidades del sistema para regenerarse. Y no pretende dar ningún consejo sobre la vía de regeneración, más allá de la profundización de la democracia formal. No incluye ni una sola mención a resolver problemas de desigualdad, ni siquiera a garantizar servicios sociales. En realidad, su modelo de ciudadano es una chica polaca que durante la Segunda Guerra Mundial llevaba alimentos a una familia judía del ghetto de Varsovia y la ayudó a no morir de hambre, pero que no contribuyó a parar el genocidio.

¿Importar a Snyder?

Las recomendaciones de Snyder tienen un tono pedagógico, a ratos incluso excesivo. Hay consejos excesivamente fáciles, del estilo: "Haz un esfuerzo por distanciarte de internet. Lee libros". Incluso incluye una lista de libros recomendados, que va de Harry Potter hasta Dostoievski. No hay muchas sutilezas. En realidad, el mismo título, Sobre la tiranía, es ambiguo. Snyder equipara, de forma evidentemente excesiva, los Estados Unidos de Trump a las dictaduras. Evidentemente, los que hayan vivido en una dictadura de verdad, y aquí por desgracia somos muchos, enseguida percibirán la diferencia. Quizás en Estados Unidos las dictaduras se han olvidado y hay que recordar su existencia para evitar derivas autoritarias. Pero, por suerte, aquí la dictadura está mucho presente, sobre todo en los últimos años, en los debates intelectuales...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat