Shakira añade más tensión a "la rivalidad de la región de Catalunya con el gobierno central de España" por el hecho de haber grabado una cover de la balada "Boig per tu", el gran hit de Sau, en su último disco. En catalán, claro. Así lo titula The Wall Street Journal, el diario portavoz del distrito financiero de Nueva York.

La crónica viene firmada por el excorresponsal a Madrid del diario, Matt Moffett, que hace unos meses vive en Argentina. Según Moffett, en la "batalla sangrante" entre Catalunya y el gobierno español, Shakira es "un elemento volátil" añadido.

Shakira recibió duros ataques en las redes sociales por haber registrado esta versión. Los insultos vienen de quien piensa que la estrella colombiana, por el hecho de cantar en catalán, apoya a los soberanistas en favor del referéndum o incluso de la independencia. Moffett recuerda algunos: "imbécil", "retardada", "subnormal". Otro: "Yo ya pensaba que Shakira era una estúpida, pero la grabación de una canción en catalán lo demuestra".

El otro origen de los insultos es que Shakira es la mujer del central del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, que es a menudo vejado en las redes sociales por sus comentarios futbolísticos y porque se ha hecho correr el rumor que es independentista. "El interés de Shakira por cantar en catalán parece más personal que político", explica Moffett. La estrella colombiana evita cuidadosamente mezclarse en política.

El caso es que en la versión que se vende en España y América del CD, Shakira interpreta la canción en español: Loca por ti. La controversia no hace daño al disco, que ya es el número 2 en las listas de iTunes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat