El cantante catalán Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios después de la gira que iniciará el 27 de abril del 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona, según ha anunciado su discográfica a través de un comunicado.
Con el título "El vicio de cantar 1965-2022", este tour servirá para "despedirse personalmente del público con qué ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo", ha asegurado el cantante, según recopilación Efe. "No me gustó sentirme despedido por una plaga", ha explicado el Serrat, de 77 años, en una entrevista al periodista en El País.
Serrat ha argumentado así su decisión: "Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde". No se ha ofrecido de momento más información ni fechas sobre las razones de este retiro, que llega después de un periodo "de inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de Covid-19".
Una vida en los escenarios
Cantautor y compositor con una carrera musical de más de cincuenta años, Serrat (Barcelona, 1943) es autor de la canción insignia Mediterráneo. Sus géneros han ido del cancionero popular, el folclore catalán, la cobla española y el bolero, a la vez que ha sido uno de los pioneros de la Nueva Canción.
Serrat, que actuó por primera vez en público el 18 de febrero de 1965 al programa Radioescope de Ràdio Barcelona, ofreció en febrero de 2020 su último concierto hasta ahora.
Galardonado el 2009 con el I Premio Nacional de las Músicas Actuales, ha recibido otras altas distinciones, como su nombramiento como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa o la concesión de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, la Encomienda del Mérito Civil y el premio de Honor de los Premios de la Música.
Ha publicado más de 30 discos de estudio desde la grabación en 1967 de Ara que tinc vint anys, a destacar Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969) y Miguel Hernández (1971), en los cuales puso música a los versos de estos dos literatos españoles.
Hace un par de años llevó a cabo su última gran gira en solitario. "Estoy muy ilusionado. Es bastante normal que lo esté, porque tengo 74 años y el plazo cada vez se va acortando. Lo que antes parecía infinito, la vida se ha dedicado a demostrarme que es finito y sumamente delicado", señaló entonces.
Interrogado sobre su salud respondió: "Si no creyera que lo puedo hacer, no lo haría. Primero, por sentido del ridículo", ha afirmado, antes de añadir: "¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si dentro de 3 años tendré aire para soplar las velas?". Ahora, sin esperar tampoco, deja los escenarios y empieza una nueva etapa de su carrera.
Imagen principal: Joan Manuel Serrat, cantando, durante un homenaje la poeta Mario Benedetti al Instituto Cervantes / Europa Press