Aunque la Setmana del Llibre en Català ha tenido que adaptar su formato a las medidas de seguridad y de higiene para evitar la propagación del coronavirus, la cita literaria ha cerrado este domingo la 38 edición con 25.000 visitantes y con cifras de ventas "muy positivas", según han informado los organizadores.

Uno de los primeros grandes cambios es que ha sido la Semana más corta de la historia, ya que se ha reducido a la mitad el número de días del certamen, que ha pasado de diez a cinco. Además, por primera vez, no se ha celebrado en la avenida de la Catedral de Barcelona, sino que se ha trasladado al Moll de la Fusta para evitar contagios de coronavirus. En este recinto, además, se ha limitado el aforo a 935 personas, no se podía acceder sin mascarilla y se han respetado las distancias de seguridad.

firallibre / TwitterPersones asisten en un acto a la Semana del Libro en Catalán

Más de 180 actividades y 200 autores

A pesar de las medidas de seguridad, los organizadores han valorado que la muestra ha sido "un éxito". Al detalle, en la edición de este año, que ha tenido lugar del miércoles hasta hoy, ha acogido más de 180 actividades y casi 200 autores han firmado ejemplares de sus libros durante el acontecimiento. Además, los itinerarios literarios que la Setmana ha organizado dentro y fuera de Barcelona han tenido un seguimiento de casi el 100%.

Con todo, se prevé que la Setmana cierre con una facturación de 325.000 euros, lo que permitirá en el sector editorial y de revistas en catalán "encarar el último trimestre del año con fuerza para conseguir" paliar las consecuencias de la crisis desencadenada por la Covid-19.

El presidente de la Setmana, Joan Carles Girbés, y la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats, han destacado que la celebración de este evento es una demostración de que se pueden organizar acontecimientos culturales seguros y con nuevos formados.

Además, los organizadores han indicado que "la apuesta en firme de todo el sector, la complicidad y el apoyo de patrocinadores privados e instituciones públicas y la fidelidad del público" son algunos de los factores clave del éxito de esta edición.