El CosmoCaixa de Barcelona presenta una exposición de 26 fotografías de Sebastião Salgado: Salgado-Base Antártica, una mirada diferente que nos acerca a la Antártida. La exposición se presenta en el espacio destinado a la base antártica española y cuenta, además de la obra artística de Salgado, con los testimonios de la doctora Josefina Castellví, una especialista en bacteriología marina que de 1989 a 1994 dirigió la base española de la Antártida.

La Antártida en blanco y negro

Salgado, en su viaje a la Antártida, quiso retratar tanto la riqueza de la fauna local, como la magnificencia de los espacios naturales. Entre las imágenes más conmovedoras se encuentran fotografías de ballenas, de pingüinos, de albatros, focas, leones marinos... Pero también hay fotografías espectaculares de las inmensas extensiones blancas del territorio: montañas, icebergs, grandes llanuras...

El Génesis de Salgado

Las fotografías forman parte de la exposición Génesis en que Salgado trató de retratar los grandes espacios naturales del planeta. El fotógrafo brasileño se pasó ocho años dando vueltas por el mundo con el fin de descubrir desiertos, océanos, montañas y pueblos que se hubieran preservado de la contaminación. Hizo un total de treinta viajes, y se movió a pie, en avioneta, en canoas, en globo aerostático... Fotografió los dinka del Sudán, los jaguares del Brasil, los habitantes de las selvas de Sumatra, el Gran Cañón del Colorado... La finalidad de estas imágenes de naturaleza virgen es concienciar al público sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.