Hace un año, ZOO se alejaba de los escenarios de manera indefinida con la promesa de volver con un nuevo álbum bajo el brazo. La espera se ha hecho larga pero el grupo de Gandía ya vuelve a estar aquí: este viernes, ha presentado Avant, el primer adelanto de su nuevo disco.

¿Y qué podemos esperar, del álbum que verá la luz en las próximas semanas? Pues a juzgar por los compases del primer tema, su sello —con todo lo bueno y lo malo— sigue intacto: canto alegre y reivindicativo, estrofas rapeadas y bases electrónicas.

Según Toni Sánchez (a.k.a. Panxo), líder de la banda, Avant "sirve para celebrar el retorno porque que, como dice la letra, passe el que passe, les nostres sempre estaran, sempre a la contra i avant”, (las nuestras siempre estarán, siempre a la contra y adelante).

El videoclip muestra paisajes de la Albufera y el Saler y está dirigido por ElHombreViento.

Zoo, creadora de himnos

Si hay algo que hay que reconocer a Zoo es, sin ningún tipo de duda, su meteórico ascenso, y es que los valencianos se han convertido en uno de los grupos de referencia de la música en catalán en poco más de seis años.

Su primer álbum, Tempestes vénen del sud (2014), sacudió el panorama gracias a temas como Estiu, Vull Corbelles; canciones —o himnos, para muchas personas— que suman más de 15 millones de reproducciones en Spotify. Panxo, exmiembro de Orchata Sound System, había acertado de lleno.

Después, tres años más tarde, llegaría Raval (2017), un álbum todavía más exitoso en Catalunya y Valencia, pero también en el resto del Estado y por todo el mundo.

Avant no es la mejor canción de la historia del grupo, eso seguro, pero sirve como cata de lo qué tiene que llegar próximamente. El listón de los anteriores discos está bien alto y del primer tema del álbum, también.