Sau30. Este es el nombre que la banda original de Sau le ha dado al proyecto que hará volver a los escenarios a todo el equipo que formaba parte de la popular banda osonenca. Músicos, técnicos, road mánagers y la estructura que los convirtió en uno de los grupos más importantes de la escena catalana realizarán una gira única que se presentará oficialmente el 7 de marzo en la gala de los Premis Enderrock, en el que se hará un reconocimiento a la trayectoria de Sau, 30 años después de su creación. El músico y compositor Pep Sala recibirá el Premi Enderrock a la Trayectoria 2018 en la gala de los XX Premios de la Música Catalana. Sau30 tendrá una cifra limitada de una decena de conciertos que poco a poco se darán a conocer y que repasarán los grandes éxitos del grupo. El primero será el 13 de abril en el festival Strenes, en el Auditori de Girona, y el último será el 1 de marzo del 2019 con un concierto en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, en el marco del Festival Mil·lenni.

Sau30 ACN 2

Tres décadas después de la creación de Sau se celebra el retorno a los escenarios, por primera vez, de toda la banda que formó parte de aquella aventura. Asimismo, han dejado claro que no habrá ni disco nuevo, ni nuevas canciones. El directo será un repaso a las mejores canciones de Sau y el espectáculo se ha concebido desde el recuerdo de sus espectaculares giras. En ningún caso, han añadido, se trata de un retorno de Sau, porque "la ausencia de Carles Sabater deja claro que este hito es imposible, y un hecho incuestionable para todos los componentes del grupo y del proyecto".

La escenografía de la gira Sau30 ha sido diseñada por Lluís Martí, técnico de luces de Sau (1989-99) que, junto con Carles Sabater, fue responsable de la dirección artística de Sau, en giras tan espectaculares como El més gran dels pecadors o Junts de nou per primer cop

Los integrantes de la banda original de Sau30 son Carles 'Xarli' Oliver (batería de Sau 1987-90); Quim 'Benítez' Vilaplana (batería de Sau 1990-98), Pep Sánchez (bajista de Sau 1987-96), Ramon Altimir (teclista de Sau 1987-99), Jordi Mena (guitarrista de Sau 1991-97), Josep Lluís Pérez (guitarrista de Sau 1997-99), Gerry Duffy (percusionista de Sau 1988-99) y, evidentemente, Pep Sala (voz y guitarra), compositor de Sau y miembro fundador del grupo junto con Carles Sabater y Joan Capdevila, quien también se añadirá al proyecto como mánager personal.

Se ha incorporado al espectáculo el cantante mataronense Jonathan Argüelles, vinculado a diferentes formaciones (Junts, Inèdits, etc.), y que en su última etapa destacó durante dos años como vocalista al frente de la banda de tributo Tornem a Sau. Sau30 se reforzará también con el multiinstrumentista Joan Antonell.

La celebración de los 30 años de Sau se completa con la edición del disco en directo, Una nit al teatre (L'Indi Music, 2017), que recoge una selección de temas en directo de la gira.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat