La revista Sàpiens, del grupo Som, ha sido la ganadora de los VIII Premis Martí Gasull i Roig, organizados por la Plataforma per la Lengua y que reconocen la trayectoria y las acciones que han hecho personas y entidades en la defensa y la promoción de la lengua catalana.

La cabecera de divulgación histórica se ha impuesto así a las otras dos finalistas de la edición, la operadora de telecomunicaciones Parlem y la Companyia Teatral Micalet, del País Valencià. El ganador se escoge por medio de una votación popular donde han participado más de 4.700 personas. Por otra parte, se ha entregado el Premi Especial del Jurat, que este año ha sido otorgado a Josep Vallverdú.

Josep Vallverdú no ha podido acudir al acto por motivos sanitarios, pero a través de un mensaje en vídeo ha agradecido el reconocimiento a su trayectoria literaria y ha asegurado que "todavía se tendrá que combatir mucho por la lengua".

La directora de Sàpiens ha asistido al acto para recoger en persona el Premi Martí Gasulli i Roig. El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en el Teatre Poliorama de Barcelona, aunque también ha sido retransmitido a través de YouTube.

Además del presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, han asistido al acto la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, y la consellera de Cultura, Àngels Ponsa.

TUIT revista sàpiens premio martí gasull

Política Lingüística

Por boca de Escuder, la Plataforma ha reiterado la petición al Govern de la creación de una secretaría específica de Política Lingüística, una demanda que la entidad ya hizo a los partidos antes de las últimos elecciones catalanas.

Aragonès ha evitado pronunciarse al respecto, pero ha apuntado que la "política lingüística" tiene que tener más "papel" y relación con la política audiovisual. En este sentido, se ha comprometido a trabajar para que TV3 y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) recuperen el pulso de los "contenidos" en catalán.

Sàpiens, que sucede como vencedora a la Llibreria Catalana de Perpinyà, se lleva un premio en metálico de 3.000 euros y un galardón creado especialmente por el orfebre y joyero Joaquim Capdevila.

 

Foto principal: La directora de la revista Sàpiens, Clàudia Pujol / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat