Algunos editores y libreros temían que al caer el Sant Jordi después de Semana Santa las ventas cayeran en picado. La lluvia a primeras horas del día disuadió algunos de pasear y eso hizo sonar las alarmas. En realidad, en la calle se vio menos gente que en otros años. Y a pesar de todo, la facturación de los libreros ha crecido un 0,6% con respecto al año pasado. Ha subido a 22,16 millones de euros, y se han vendido 1,64 millones de ejemplares. M. Carme Ferrer, presidenta del Gremio de Libreros de Catalunya, ha afirmado que el gremio está "muy satisfecho porque, a pesar del lluvia matinal que cayó en algunos lugares de Catalunya, la festividad se volvió a demostrar como imbatible, con una masiva participación ciudadana que salió a cumplir con la tradición de comprar y regalar libros y rosas".

Ventas muy diversas

Según los datos de LibriData y LibriRed, sistemas que registran información de 180 puntos de venta pertenecientes a librerías de todo Catalunya y representan el 60% del mercado, las cifras de este Día del Libro han crecido en el número de títulos vendidos, que ha superado los 55.000, un 1,03% más que el año pasado. En la demarcación de Barcelona es donde se han vendido más títulos diferentes (53.241), seguida de la de Girona (13.911), Tarragona (11.921) y Lleida (10.657). Los 10 títulos más vendidos este año han representado el 5,70% del total de las ventas, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado (5,82%).

La no ficción triunfa y la literatura infantil crece

Por géneros, los libros de no ficción son los que han registrado un número mayor de títulos vendidos (24.019), seguidos de los infantiles y juveniles (16.996) y de los de ficción (14.212). Este orden cambia si nos fijamos en el número de ejemplares vendidos y se constata una tendencia que hace meses que se confirma: los libros infantiles y juveniles son los preferidos del público (34,67%) por delante de los de ficción (33,66%) y de los de no ficción (31,67%). En el global de ventas, si analizamos el número de ejemplares, el catalán (59,15%) ha vendido más que el castellano (40,85%).

Ranking definitivo de los más vendidos

El Gremio también ha ofrecido la lista definitiva de los más vendidos, que difiere ligeramente del avance que publicaron el día de Sant Jordi. Aunque El hijo del italiano, de Rafel Nadal, continúa como el más vendido, hay modificaciones. A l'amic escocès, de Maria Barbal cae a la décima posición, y en cuarta posición aparece Aprender a hablar con las plantas. En la lista de los 10 más vendidos en catalán también se incorpora Albert Espinosa, El arte de llevar gabardina de Sergi Pàmies y el Fungus de Albert Sánchez Piñol. En no ficción, entre los cinco más vendidos se introduce Els meus cafès amb gent important  de Jordi Basté. El Sàpiens de Harari entra a las listas de los 10 más vendidos de no ficción en catalán y en castellano. Y entre los libros infantiles, en primera posición entra Cuentos de buena noche para niñas rebeldes 2 (con el volumen 1 en décima posición) y T'avorreixes, Minimoni? en quinto lugar.