Este 23 de abril las calles y las plazas de nuestro país no han olido a libros y rosas. Las Ramblas y el Paseo de Gracia de Barcelona no se han llenado de colas para conseguir las firmas de sus escritores y escritoras favoritos. Las calles de Tortosa han despertado bajo un cielo gris con las librerías y floristerías del centro con las persianas bajadas, pero los vecinos de la calle la Ràpita, en el barrio de Ferreries, han adornado sus balcones y fachadas con rosas, se han disfrazado y han bailado melodías medievales. Muchos leridanos han querido mantener vivo el espíritu de la fiesta en la capital de Segrià desde el confinamiento y han optado por decorar los balcones de su casa con rosas, dibujos o banderas, siguiendo el llamamiento del ayuntamiento. La Concejalía también ha instalado en la fachada de la avenida de Blondel una gran pancarta con la imagen de día de Sant Jordi 2020 en Lleida, diseñada por el diseñador gráfico e ilustrador Jordi Calvís.

Plano contrapicado de un niño disfrazado de caballero Sant Jordi a su balcón engalanado para la Diada en Tortosa/ACN

Plano contrapicado de un niño disfrazado de caballero Sant Jordi a su balcón engalanado para la Diada en Tortosa/ACN

A pesar de estar cerradas, las librerías han mantenido un ritmo frenético durante todo el día. Hacía falta recoger y ordenar pedidos, e incluso en Laie se han hecho envíos por esta festividad. Bien similar ha sido la situación en el caso de las floristerías, que no han abierto al público, pero en muchas de ellas se preparaban rosas para enviar a domicilio. Han sido muchos los ciudadanos que se han acercado a floristerías de referencia a Barcelona como Navarro, y se han encontrado un cartel que recomendaba quedarse en casa, aparte de la persiana bajada. Los pacientes y el personal sanitario del Hospital Clínico de Barcelona también han recibido libro y rosas en esta festividad de Sant Jordi tan especial.

La festividad ha empezado de buena mañana cuando el presidente de la Generalitat Quim Torra ha recitado los poemas Bélgica de Josep Carner y La espera de la escritora norcatalana Simona Gay desde la Casa de los Canónigos, en el marco de la iniciativa Letras libres, que este año se ha celebrado de forma virtual. El Presidente ha recordado a Twitter que este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la muerte de Carner. Torra, además, ha encargado una serie de libros que pretende recoger cuando puedan reabrir sus librerías de referencia. Se trata de Canto jo i la muntanya balla, d'Irene SolàGuillem, de Núria CadenesTots els camins, de Joan Francesc MiraL'espai profund, de Lluís CalvoEl nus la flor, d'Enric Casasses, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes; 999. Les primeres dones d'Auschwitz, de Heather Dune Macadam, y El preludi, de William Wordsworth.  

Precisamente, la novela de Irene Solà, colaboradora de La Llança, ha sido unos de los libros más vendidos a Libelista hasta este mediodía, junto con Boulder (Club Editor) de Eva Baltasar y La madre de Frankenstein (Tusquets) de Almudena Grandes. La plataforma ha batido récords de ventas por la diada, que la crisis del coronavirus ha obligado a vivir en el interior de las casas, y ha triplicado la demanda el último mes. Hasta al mediodía de esta festividad de Sant Jordi 2020, los libros adquiridos a través de Llibreries Obertes rozan los 40.000 ejemplares, un impacto económico de 800.000 euros para las librerías adheridas.

La complicidad entre escritores y lectores y el intercambio de impresiones y dedicatorias se ha canalizado durante esta festividad a través de las redes sociales. Editoriales y librerías han cuadrado las agendas de escritores para que durante todo el día presenten sus obras 'en streaming' y hagan recomendaciones. Algunas iniciativas han ofrecido descargarse una dedicatoria del autor, como en el caso del Grupo 62, y otros como Abacus promueven que los escritores firmen virtualmente el libro durante el día y el lector lo podrá recibir dedicado dentro de unos días. Para tener el libro dedicado en directo, se tendrá que esperar al Día del Libro acordado para el 23 de julio, aunque el Gremio de Editores ha avisado de que "será con muchas precauciones" y se tendrán que buscar respuestas "imaginativas" para adecuar la fiesta. La librería La Central de la calle de la calle Mallorca ha obsequiado a sus vecinos esta tarde con una lectura de algunos fragmentos de Macbeth desde su terraza. Por su parte, La Calders ha cedido su cuenta de Twitter a varios escritores, como Carlota Gurt, Gonzalo Torné, Adrià Pujol, Sebastià Portell, Elizabeth Duval, Bob Pop o Bel Olid, para que recomendaras y hablaran de libros.

Cerca de 200 personas han participado en la lectura continuada virtual de la obra de Josep Pla organizada por el Ayuntamiento de Palafrugell y la Fundación Josep Pla. La escritora Laia Aguilar, ganadora del Premio Josep Pla 2020, ha sido la encargada de abrirla oficialmente a las diez de la mañana. A lo largo del día, las redes sociales del Ayuntamiento han publicado los vídeos de las personas que había querido participar leyendo fragmentos de la obra del escritor. Finalmente, el acto se ha cerrado de forma simbólica a las ocho de la noche con un vídeo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

En el CCCB han querido hacer más ameno el confinamiento imaginando 6 casas dónde convivieran diferentes autores y autoras que han pasado por el centro entre las cuales se encuentran Bel Olid, Judith Butler, Virgine Despentes, Mireia Sallarès, Josep Pedrals, Ben Brooks o Irvine Welsh. Uno de los usuarios en Twitter preguntaba si estas 6 casas podrían ser apartamentos vecinos y se podría hablar desde el patio de luces, el centro ha respondido: "Y tanto".

Finalmente la festividad ha acabado con el ya tradicional concierto del Sant Jordi Musical, esta vez desde casa. El concierto virtual ha contado con la participación de artistas y grupos como los Gertrudis, Blaumut, Suu, Itaca Band, Núria Graham o Ferran Palau.