La Crida Nacional per la República ha vendido hoy, en sólo un rato, en su stand de rambla Catalunya, 1.300 ejemplares del libro La crisi catalana. Una oportunitat per a Europa, del president Carles Puigdemont (editorial La Campana). El libro iba acompañado del primer pliego de páginas de la obra, firmado por el propio president en Waterloo, donde permanece exiliado.

libro puigdemont firmado. Foto La Campana

En clave europea

La crisi catalana. Una oportunitat per a Europa es un libro surgido de las conversaciones del president Puigdemont con el periodista belga Olivier Mouton. Se trata de la traducción de un libro inicialmente pensado para el público belga, y que, por lo tanto, se centra sobre todo en el papel de Europa en todo el proceso independentista y en su represión. La obra se cierra con un llamamiento a una mediación internacional con el fin de resolver la situación de Catalunya. Puigdemont parte de la base de que la crisis catalana es, ante todo, una crisis europea. Afirma que la reivindicación de los catalanes es la de los derechos fundamentales que Europa promete, y que por eso cuestiona el papel de sus instituciones. El president apunta que la situación actual de Catalunya representa una ocasión única para que Europa se desmarque de los comportamientos antidemocráticos que se están extendiendo por Estados Unidos, y que se consolidan en China y Rusia. Puigdemont, aunque considera normal que las instituciones europeas no reconocieran Catalunya después del 1-O, apunta que es imprescindible que actúen ahora: "El señor Juncker no puede seguir diciendo que no pasa nada". Y reclama que las instituciones europeas escuchen a los catalanes: "¿Somos o no somos ciudadanos europeos?", se pregunta. En cambio Puigdemont valora positivamente la sensibilidad de "la Europa ciudadana", que ha sido más sensible a la denuncia de la represión.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat