El Espai Thyssen, situado en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols ha presentado hoy a la prensa la exposición que se mostrará este verano: Iconografías. De Sorolla a Picasso y Valdés. Colección Fundación Bancaixa - Colección Carmen Thyssen. Se trata de una muestra con 46 pinturas de 21 destacados artistas, que abarca un periodo desde finales del siglo XIX hasta 2005. Iconografías se podrá ver hasta el 13 de octubre en esta localidad del Empordà y se presenta como una cata de lo que será el futuro Museo Carmen Thyssen. Esta exposición estival, por primera vez, no procede de la Colección Carmen Thyssen (que sólo aporta un cuadro de su fondo), sino de la Fundación Bancaixa (ya que la Colección Carmen Thyssen quiere abrir vías de colaboración con otras entidades).

Iconografías inauguracio Thyssen

La luz de Sorolla llega a Sant Feliu

Comisariada por Pilar Giró, esta exposición rehúye el planteamiento cronológico, y prefiere poner el énfasis en los contactos, influencias e interferencias entre los diferentes artistas y estilos. El eje central de la muestra lo ha situado en el icono, porque considera que es básico saber cómo se han creado algunos iconos que han influenciado nuestro mundo y ha afectado al nuestro presente. Se estructura en tres espacios. El primero está destinado a la pintura valenciana, y se articula en tres ámbitos: "Iconografías de lo cotidiano", "Iconografías del paisaje" e "Infografías de la luz". En este espacio, sin duda, la figura más destacada es Joaquim Sorolla, especialmente con uno espectacular En el agua. Playa de Valencia, de 1908. Pero también se incorporan destacadas obras del Equipo Crónica, de Rosa Torres o de Albert Pla. En la segunda parte de la exposición se analiza cómo los artistas de la modernidad construyen parte de su lenguaje a partir de referencias muy concretas, y en este apartado se cruzan artistas valencianos, como Josep Renau, con un espectacular Prometeo, con artistas de todas partes, como el dublinés Sean Scully.

PICASSO, Pablo 1963 Retrato estilizado de Jacqueline Thyssen

Pablo Picasso, Retrato estilizado de Jacqueline, 1963. Linóleo sobre papel 75 x 62 cm. Colección Fundación Bancaixa, Valencia.

Tres en profundidad

El último apartado de la exposición está consagrado a tres artistas: Pablo Picasso, Manolo Valdés y Julian Opie. En estos tres casos, Pilar Roca ha priorizado analizar los "monólogos" por encima de los "diálogos" con otros creadores. Iconografías dedica dos salas a la obra del malagueño, una con varios linóleos de algunos los múltiples retratos que hizo de su esposa Jacqueline, y la otra dedicada a los dibujos realizados por Picassos de su casa taller La Californie. Del ex miembro de lo Equipo Crónica Manolo Valdés, el máximo referente valenciano del arte contemporáneo, se incorporan dos esculturas (una de ellas la mítica Infanta Margarita II, pero quizás es todavía mucho más imponente, por su tamaño y textura, Cabeza V) y tres pinturas. La última sala está reservada al británico Julian Opie (en la tradición del pop-art). Incluye dos paisajes impresos sobre vinilo y un retrato de Jenson Button, el famoso piloto de Fórmula 1.

OPIE Julian 2004 RacingDriver (1)Julian Opie, Jenson, Racing driver, 2004. Tin s/ Vinil. en sop. mad. 192 x 140,2 cm. Col·lecció Carmen Thyssen.

Hacia el Museo

En septiembre de 2012 se inauguró, en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols, el centro de exposiciones temporales Espai Carmen Thyssen, como preparación del futuro Museo Carmen Thyssen que tendrá que ubicarse en un nuevo edificio anexo al monasterio, ubicado en la plaza de la Abadía, y que incorporará, básicamente, obras del fondo de pintura catalana de la Colección Carmen Thyssen. En estos momentos la obra está en proceso de licitación y se espera que se adjudique el próximo otoño. Tendrá un coste aproximado de 6.000.000 de euros. El Ayuntamiento ha ampliado el proyecto del museo la urbanización del entorno (que es posible por la adquisición de unos terrenos vecinos). "La voluntad final del Ayuntamiento es que este edificio, entero, y su entorno, nos hable de arte", ha explicado Carles Motas, alcalde de Sant Feliu de Guíxols, quién ha asegurado que este museo ayudará a Sant Feliu de Guíxols, "una ciudad de 22.000 habitantes" a "posicionarse en el mundo". Ha querido recordar, también, que la Diputación de Girona ya prometió financiación para la obra y apunta que está negociando más con el gobierno catalán y el del Estado (aunque ha apuntado que el Ayuntamiento será el primero y más importante contribuyente a la obra). Desde la Colección Carmen Thyssen también se ha explicado que se quiere que el museo tenga un fondo permanente, pero que también esté abierto a otras iniciativas, con colaboraciones con otras entidades. Respecto a la ubicación y condiciones de mantenimiento del fondo Carmen Thyssen, se ha afirmado que no hay ningún acuerdo definitivo "porque se vive una situación complicada, en España y en Catalunya", ha explicado la misma Carmen Thyssen. "La baronesa quiere que su colección pueda ir exhibiéndose en cualquier lugar del Estado español, pero eso se tiene que cerrar con un acuerdo estable", ha dicho Guillermo Cervera, gerente y conservador de la colección Carmen Thyssen, y sobrino de la mecenas, quien ha destacado que en este momento hay parte del fondo en Madrid, pero también en Málaga, en Rusia, en Japón... Cervera ha afirmado que pese a las especulaciones, nunca ha habido ningún acuerdo en firme con el MNAC, tal como habían especulado algunos medios. El proyecto museístico no está libre de críticas: por una parte se duda de la conveniencia de construir un nuevo edificio que dificulte la visión del magnífico monasterio; y por otra hay quien no cree conveniente una inversión de este volumen si no están claras las condiciones de cesión de las obras.

VALDÉS Manolo 1998 Alumbra a Margarita II

Manolo Valdés. Infanta Margarita II, 1998. Bronce (ed 4/6). 70 x 53 x 27 cm. Colección Fundación Bancaixa, Valencia.

Una exposición "en el mejor sitio del mundo"

En la presentación de la exposición Guillermo Cervera ha agradecido la colaboración de la Fundación Bancaixa en esta iniciativa y ha destacado la implicación personal de Carmen Thyssen en este proyecto. Esta ha presumido de su catalanidad (incluso ha asegurado hablar y leer el catalán) y ha manifestado que Sant Feliu de Guíxols es su lugar preferido "del mundo". Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaixa, ha destacado la fluidez de las relaciones entre la Fundación Bancaixa y la Colección Carmen Thyssen, y ha afirmado que Iconografías supone un paso adelante, por el alcance del préstamo ofrecido, que será exhibido en un marco que ha definido como "fantástico". Carles Motas se ha mostrado muy feliz por haber conseguido presentar esta gran exposición, con la colaboración de Bancaixa y ha afirmado que el Espacio Thyssen tendrá como objetivo difundir el arte de todo tipo. "Es un orgullo y una suerte tener en estas salas 18 Picassos", ha explicado Motas, quién ha asegurado que "hace 10 años nadie se lo hubiera imaginado. Ha querido acabar su intervención agradeciendo a Carmen Thyssen su compromiso con la ciudad.

Obra reinterpretable

Es indiscutible que la exposición Iconografías cuenta con algunas obras de gran calidad, a pesar de que el actual Espai Thyssen dispone de un espacio muy reducido que limita mucho las posibilidades de una exposición. Las obras de Sorolla y Valdés son de una gran calidad, pero también los cuadros de José Navarro, de Josep Renau, de Francisco Sebastián, de Sean Scully... Otras obras no tienen tanto de valor (en realidad, los carnés de La Californie de Picasso, son reproducciones gráficas autorizadas por el artista, aunque no conste así en las cartelas. Pese a todo, el discurso sobre las iconografías, demasiado poco concreto, probablemente no ayudará al visitante, a que no encontrará en los paneles y cartelas una orientación sobre una exposición que se visitará, probablemente, más por el renombre de los autores de las obras expuestas que por el discurso subyacente en la lógica expositiva.

 

Imagen de portada: Joaquín Sorolla (1863-1927) En el agua. Playa de València, 1908 Aceite sobre tela 81 x 106,4 cm. Colección Fundación Bancaixa, València.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat