Escrita poco después de trasladarse a Dresde, en un momento de calma entre los dos periodos más turbulentos de la vida de Serguei Rakhmàninov, el largo viaje sinfónico de la Sinfonía nº. 2 concentra gran parte de las mejores virtudes de su creación, entre ellas su inagotable imaginación melódica y la paleta de colores que arranca de la orquesta. Para abrir fuego, L'Auditori nos ofrece dos preludios: uno de Wagner y otro de Codera Puzo.
Serguei Rakhmàninov
La Sinfonía nº. 2 de Rakhmàninov, estrenada en San Petersburgo y dirigida por él mismo, es una excelente representación de su periodo de madurez. Con ella, el compositor ruso renació para el género sinfónico después del desastre de su primera sinfonía diez años atrás, que lo hizo caer en depresión y lo alejó de la composición durante un tiempo. Esta sinfonía nos permite apreciar, igualmente, su deuda con Txaikovski.
W. Richard Wagner
El espacio mítico sin tiempo ni lugar donde se desarrolla El oro del Rin (1813) nos revela, desde aspectos armónicos y tímbricos, la gestación de un mundo de manera orgánica. L'Auditori nos ofrece el preludio de esta obra —como en el caso de la Sinfonía nº. 2 de Rakhmàninov- pasada por el cedazo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y bajo la dirección de Nacho de Paz.
La Sinfonía nº. 2 concentra gran parte de las mejores virtudes de Rakhmàninov, entre ellas su inagotable imaginación melódica
Luis Codera Puzo
En MUR#03 para sintetizador modular y orquesta (2022), Luis Codera Puzo recoge la idea de sonido latente del preludio de Wagner para desplegar el fascinante universo musical, acompañado de un sintetizador modular analógico que interactúa en directo con la orquesta. Esta será el estreno mundial de una obra encargada por Barcelona creación sonora.
Entradas para los suscriptores de ElNacional.cat
L'Auditori invita a los suscriptores de ElNacional.cat el 21 de enero a las 19h a disfrutar de este espectáculo. En el Club El Nacional tenemos cuatro entradas dobles para nuestros socios. Para reservar una, sólo hace falta que enviéis un correo electrónico con el asunto «Auditori Rakhmàninov» a la siguiente dirección: club@elnacional.cat.
¿Como puedo hacer para suscribirme, a ElNacional.cat?
Forma parte de nuestra comunidad dándote de alta como socio del Club El Nacional. Darás apoyo al periodismo libre, a la vez que te beneficias de diferentes actos exclusivos y promociones de todo tipo.