El XXIII Salón del Manga se celebrará del 1 al 5 de noviembre en la Fira de Montjuïc. Serán más días (5) y más espacio (75.000 metros cuadrados), para dar cabida a más visitantes y a más expositores, porque en los últimos años el Salón no ha parado de crecer. En esta edición, el Salón del Manga ha querido apostar por la robótica. Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ha celebrado la colaboración del consulado de Japón y ha felicitado a los promotores del Salón, que ha considerado un emblema de la ciudad. Ha asegurado que "este es el tipo de actividad de la ciudad, ya que además, atrae a los visitantes que interesan a la ciudad". A partir de este miércoles se pondrán a la venta las entradas en la página web del Salón.

De Mazinger Z a otros robots

Carles Santamaria, el director del Salón (recientemente condecorado con el Premio Nacional de Cultura), ha comunicado que la robótica, y su relación con el manga, será el eje central de este festival. Por eso incluirá una exposición, ¿Sueñan los mechas en ovejas eléctricas?, dedicada a los grandes robots tripulados que salen en los mangas (encabezados, obviamente, por Astro Boy i Mazinger Z). El Palau 5 estará dedicado únicamente a la robótica, y en este espacio se podrá comprobar la interacción entre la gente y los robots. Se quiere que sea un espacio muy participativo. El gran invitado de esta sección será el profesor Takanori Shibata, inventor de Paro, una foca robot terapéutica, dedicada a tranquilizar y relajar a los pacientes con autismo, depresión, alzhéimer... Se han vendido 1.800 y tienden a sustituir a los animales domésticos que hacían estos trabajos y se considera un valioso recurso para las terapias en problemas de demencia. El cónsul del Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, ha destacado el papel positivo que tienen los robots en la cultura japonesa (realmente, Japón es el país donde más robots se inventan y se utilizan) y ha querido hacer referencia a un personaje mítico del manga: el robot Astro boy, dibujado por Osamu Tezuka. 

Mazinger Z. Cabra del Camp. ACN

Estatua de Mazinger Z en Cabra del Camp. Foto: ACN.

Más espacios y más invitados

El Salón ofrecerá 27 espacios con talleres y actividades simultáneos, organizados por los organizadores, además de los actos promovidos por expositores, entidades y empresas. Entre ellos hay que destacar los talleres de anime, de impresoras 3D, de videojuegos, de youtubers y de Cosplay. Una parte importante del Palau 1 estará dedicada al conocimiento de la cultura japonesa. En el espacio El espíritu de Japón, habrá talleres de cocina macrobiótica, de espiritualidad oriental, de bonsais, de kimono... Entre los invitados ya confirmados para esta edición del Salón hay dos grandes autoras de manga: Yoko Kamio, la autora de No me lo digas con flores (Planeta Cómic) y Robico, autora de El monstruo de al lado (Norma Editorial). También vendrán la cantante Azumi Inoue, la famosa cantante de anisongs como Tonari no Totoro, con su hija, Yu Yu, que ha cantado con su madre y con la banda de rock Watanabe Flower. Por otra parte, la Plaza Univers tendrá un gran escenario cubierto, donde se celebrarán los concursos de Cosplay y también los conciertos.

cerimonia del té pixabay

Colaboración con el Sónar

El jueves 2 de noviembre el escenario central de la plaza Univers acogerá el Sónar Barcelona Manga, un acontecimiento con participación de destacados DJs japoneses que tienen estrechos vínculos con la cultura manga. Carles Santamaría ha afirmado que el Salón del Manga, que es uno de los puentes de la cultura popular en Barcelona, tenía que acoger también la música techno, con muchas conexiones con el mundo manga. Y para hacerlo se ha decidido llegar con un acuerdo con Sónar, un festival tan veterano como el Salón del Cómic y convertido en el estandarte de un estilo de música. Ricard Robles, codirector del Sónar, ha celebrado que tanto el Sónar como el Salón del Manga hayan sido capaces de destinar un equipamiento como la Fira de Montjuïc, pensado por el mundo de la empresa, al servicio de la cultura.

manga 1546370 1920

Homenaje

El Salón del Manga quiere homenagear a Victoria Chamizo, conocida como Kenneos, una brillante autora de obra gráfica con estética manga, recientemente desaparecida, que es la autora del cartel de este Salón del Manga. Además, habrá una exposición entera consagrada a la obra de Kenneos. Kenneos (Murcia, 1987) era autodidacta y cuando era muy joven decidió dedicarse a la ilustración, y empezó con la ilustración infantil. Estuvo trabajando en el País Valencià y más tarde en Galicia. Murió en agosto de 2016 de una enfermedad vascular.

Kenneos

Ilustración de Kenneos.

Más que una exposición

El cónsul de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, ha animado a los barceloneses a ir al Salón, afirmando que el manga no entiende ni de edad, ni de generaciones, ni de lenguas ni de ideologías: "Puede interesar a todo el mundo", ha asegurado. Carles Santamaria ha afirmado que ir al Salón es una experiencia especial: "Ir al Salón del Manga no es sólo visitar y mirar, sino también detenerse y tocar". Y Patricio Tixis, presidente de este festival, ha afirmado que todavía crecerá más: "Vamos hacia un Salón del Manga de lo que todavía nos podremos sentir mucho más orgullosos". En realidad, Carles Santamaria aspira a que en futuras ediciones el Salón del Manga se pueda celebrar en la Fira Gran Via, con el fin de garantizar que nadie se quede sin entrada, porque pese al aumento de espacios, se teme que este año también puedan acabarse las entradas de los días claves, y que parte del público no pueda acceder al Salón.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat