La veterana Sala Parés de la calle Petrixol ha inaugurado una exposición sobre la importancia de París en la pintura catalana: París a Parés. À la recherche de la Ville Lumière. A través de obras de pintores que solían exponer en la galería y que pasaron por París, la Parés hace un recorrido por algunos de los artistas catalanes más notables de los siglos XIX y XX: Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Hermen Anglada i Camarasa, Ricard Opisso, Ismael Smith... La exposición, comisariada por Sergio Fuentes Milà, se podrá visitar hasta el 5 de febrero.

Rafael Durancamps (1891 1979) Place de la Concorde París Oli sobre tela 35x80 cm Contacto

Rafael Durancamps (1891-1979). Place de la Concorde. París, óleo sobre tela, 35x80 cm.

La bohemia, en el centro

La exposición se inicia con un apartado de pintura realista, en lo que se muestra la obra de varios pintores catalanes que visitaron París en el siglo XIX. Destacan los cuadros parisinos de Ramon Martí Alsina y Francesc Miralles. Pero sin duda, la parte más atractiva de la exposición es la relativa a la bohemia, centrada en los pintores que pasaron la capital francesa a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros de music-halls y de la gente más marginal de París complementan a los de Renoir, Toulouse-Lautrec y otros pintores de su talla. Santiago Rusiñol está presente con un retrato de Erik Satie titulado, justamente, El bohemio. Ramon Casas, que vivió un año y medio en Montmartre con Rusiñol, es representado con un delicado retrato femenino: La grasse matinée. La vida nocturna de París aparece en muchas obras, desde los óleos de Hermen Anglada y Camarasa hasta un par de obras de Opisso (que incluyen incluso un retrato de Toulouse-Lautrec), pasando por algunas obras de Joaquim Sunyer y Ramon Pichot.

Isidre Nonell (1872 1911) Étude Gitana 1903 Aceite sobre tela 66x54cm

Isidre Nonell (1872-1911). Étude Gitana. 1903, óleo sobre tela, 66x54cm.

Cuando Parés va a París

El tercer apartado de la exposición está consagrado a la figuración catalana de los años veinte a los cincuenta, y contempla obras de algunos destacados pintores como Manolo Hugué, Josep Mompou, Josep de Togores, Pere Pruna... Aunque muchas de estas obras son de temática parisina, hay varias que no tienen especial relación con París, más allá que el pintor hubiera residido en la capital francesa. El último apartado está consagrado a una exposición realizada en París en 1956, Onze peintres d'aujourd'hui, que fue organizada por la Parés y que acogió  a artistas como Josep Maria Mallol Suazo o Josep Mompou.

Josep de Togores (1893 1970) Nudo c 1925 Aceite sobre tela 73x54 5 cm

Josep de Togores (1893-1970). Desnudos. c 1925, óleo sobre tela, 73x54 5 cm.

Conciertos entre cuadros

Con el objetivo de vincular pintura y música y con la voluntad de reproducir la efervescencia cultural y artística del Paris del paso del siglo XIX al XX, la Sala Parés organiza un ciclo de conciertos gratuitos durante todo el mes de diciembre. El ciclo, creado en colaboración con el Conservatorio del Liceu y la Asociación Amigos del Liceu, consiste en conciertos de piano a cargo de estudiantes de cuarto curso del conservatorio. Estos recitales se celebran todos los jueves, viernes y sábados de diciembre (de 19h a 20h).

Ciclo de conciertos Sala Parés Liceo

Los colores de París

París a Parés. À la recherche de la Ville Lumière es un gran paseo por las conexiones artísticas entre Barcelona y París. En realidad, cubre un periodo de casi todo un siglo, con materiales heterogéneos: de las obras de los pintores catalanes sobre París hasta la exposición en París de pintores de la Sala Parés, pasando por obras de artistas de la Sala Parés que estuvieron en estrecho contacto con la pintura francesa, pero que no son de temática parisina. Pese a todo, la gran calidad de algunas de las piezas justifica, sin duda, una visita a la galería de la calle Petritxol. París bien vale una visita. Sobre todo cuando es el París de Rusiñol, Casas, Sunyol, Martí Alsina, Opisso y Pere Ysern.

 

Imagen de portada: Ramon Martí Alsina (1826-1894). Boulevard Clichy. París, 1879. Óleo sobre tela, 74x93cm.