Observando el paisaje que nos ofrece el Parque Nacional de Aigüestortes y l'Estany de Sant Maurici cualquiera diría que no hay nada igual. Y es que este es el único parque nacional de Catalunya, de 40 mil hectáreas y con casi 200 estanques e innumerables arroyos. Dividido entre las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Vall d'Aran y el Pallars Jussà, también destaca por su diversidad de ecosistemas y la fauna propia del alta montaña pirenaica.

Hoy, por eso, os traemos rutas para poder hacer a pie y descubrir esta maravilla del turismo catalán, tanto de dificultad baja, moderada, alta y para personas con movilidad reducida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estanques|Estaño Escondidos #pnaiguestortes #nationalpark #valldepeguera #sunrise #colors #lake

En tabla|puesto shared by Parque Nacional de Aigüestortes (@pnaiguestortes) donde|dónde

El parque contempla infinitos itinerarios de diferentes intensidades, así como uno que atraviesa el parque entero y 6 para personas con movilidad reducida. Los itinerarios se dividen dependiendo en cuál de los seis valles estés. Recuerda que en el mismo parque tendréis a vuestra disposición todos los equipamientos que necesites: centros de información, refugios, casas y caminos. ¡Nosotros aquí os proponemos tres especiales!

parque aigüestortes-acn

El parque de Aigüestortes y Sant Maurici es el tercer espacio proteger mayor de Catalunya y el quinto parque nacional mayor de España / ACN

Dificultad baja: Camino del estanque de Sant Maurici

La primera es una caminata muy frecuente, que va desde el parking principal del parque, situado cerca de Espot, hasta el mismo Estanque de Sant Maurici. El recorrido propuesto es de unos 8 kilómetros y está adecuado por cualquier persona que pueda andar esta distancia. En este camino hay un tramo de 450 metros adaptado para personas con movilidad reducida.

Durante el itinerario podréis recorrer prados y bosques, actividad ganadera y carteles explicativos con el patrimonio natural. Es uno de los tramos más bajos del parque. Además, encontraréis la cabaña del puente de Pallers, donde podréis visitar una exposición. Es una ruta que no tiene pérdida: el camino es en línea recta, y está muy bien indicado.

Dificultad moderada: El Valle de Dellui

La segunda ruta que os proponemos es circular y larga, de unos 13 kilómetros y entre 4 y 5 horas de camino. Esta nos obliga a cruzar un pequeño canchal con piedras aunque el camino está muy bien indicado. Se pasa por el Refugio de Estanque Llong y por el Estany de Dellui, y la salida y el final es en la Planell d'Aigüestortes.

El valle de Dellui nos permite descubrir estanques llenos de belleza y panorámicas de la ribera de Sant Nicolau.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reflejos en el estanque|estaño Llong #pnaiguestortes #valldeboí #altaribagorça #estiu #verano #summer

En tabla|puesto shared by Parque Nacional de Aigüestortes (@pnaiguestortes) donde|dónde

Dificultad alta: Travesía del puerto de Vielha

Saliendo desde de Espitau de Vielha y llegando hasta la misma ciudad de Vielha, un recorrido de seis horas nos transporta a una de las rutas también populares del Pirineo catalán. Esta era una ruta muy transitada por viajantes, rebaños y trajinas que querían acceder al Val d'Aran. Este itinerario forma parte de la red Caminos Vivos.

¡Ahora que ya lo sabéis todo, toca disfrutar!

 

Con la colaboración de:

logos gene