La cocinera Carme Ruscalleda, el escritor Jaume Cabré, la editora Maria Bohigas o la cantante y compositora Clara Peya son algunos de los galardonados con los Premis Nacionals de Cultura que organiza y concede el CoNCA desde 2009, y que este año han premiado seis personas y cuatro instituciones, entre las que destacan el Museo de Lleida, el Col·legi d'Arqueitectes de Catalunya o la Federació d'Ateneus de Catalunya.

El presidente del CoNCA y del Jurado que este año ha sido formado por el plenario de la institución, Carles Duarte ha destacado especialmente que los galardones hayan premiado a cuatro mujeres y dos hombres, y ha puesto de relieve que los premiados destacan por la excelencia, la singular huella que han dejado en disciplinas como la literatura, las artes visuales, la musica, el patrimonio, la arquitectura, la cultura popular o la gastronomía, y que, de conjunto, ofrecen una visión rica del país, desde el arte efímero de Josep Ponsatí hasta el patrimonio medieval que custodiaba el Museo de Lleida, intergeneracional y plurisdisciplinar.

La gastronomía es cultura

Duarte ha destacado que por primera vez se ha incorporado la gastronomía a los galardones. "Se trata de una apuesta para reivindicar la gastronomía y la cocina como parte relevante de la cultura de un país" ha asegurado, que se inicia con el premio a la estrellada cocinera Carme Ruscadella, que acaba de cerrar su restaurante emblema Sant Pau, de Sant Pol de Mar. Embajadora de la cocina catalana en el mundo y autora de ensayos como|cómo Cocinar para ser feliz, Duarte lo ha definido como "Una de las mejoras representantes de Catalunya en el mundo".

Premios a la literatura

El escritor Jaume Cabré, uno de los autores más sólidos e internacionales de la literatura catalana, y la editora y traductora Maria Bohigas, que dirige Club Editor fundado por su abuelo, el escritor Joan Sales ahora hace 60 años, han sido galardonados en esta 44ª edición de los Premis Nacionals de Cultura. El autor de obras como Las voces del Pamano o Yo confieso, premiados y traducidos a varias lenguas, ha sido presentado como "una de las figuras que honran un país". Cabré ha hecho referencia al momento difícil en que vive el país, y ha agradecido que el país pensara en los escritores. Bohigas, que se ha definido como el eslabón de una cadena iniciada por su abuelo, ha recordado, en este sentido, que la literatura es una historia de amor entre los vivos y los muertos, y ha anunciado la traducción de Incierta gloria al chino.

La premiada más joven

La compositora, cantante y pianista Clara Peya, una de las revelaciones más destacadas del panorama creativo catalán y que está a punto de estrenar en la Sala Beckett Suite TOC núm 6 con su compañía Les Impuxibles, es la premiada más joven de los Premis Nacionals de Cultura y ha sido descrita como el mejor ejemplo de oportunidades de formación cultural de este país. En este sentido, Peya ha puesto de relieve el hecho de que ella ha podido hacer su carrera gracias al hecho de nacer en una familia privilegiada, pero ha deseado que pronto las personas que no pueden acceder al nivel de formación y posibilidades que ella ha disfrutado "me puedan sacar el premio de la manos"

Premio en el Museo de Lleida, afectado por el Caso Sixena

Uno de los premios más destacados librados a una institución pública ha sido por el Museo de Lleida, un museo relativamente joven sin embargo "no exento de algún golpe a la vida", tal como ha afirmado el director del Museo, Josep Giralt i Balagueró, en referencia al caso de Sixena, descrita por la historiadora del arte Pilar Parcerisas como "expoli". También en el apartado artístico, los Premios Nacionales de Cultura han reconocido al artista Josep Ponsatí y Josefina Matamoros, directora del Museo de Arte Moderno de Ceret, "una periférica, nacida en las Tierras del Ebro y que vive en el Rosellón, que hoy está en el centro", tal como ha explicado ella misma, que ha trabajado desde la fundación del centro artístico para preservar el patrimonio artístico de la villa norcatalana y sus vínculos con grandes artistas, como Picasso, Chagall, Braque o Matisse, ha sido premiada por su larga trayectoria como puente entre uno y otro de las Alberes. El Litteratum Móra de Ebro - Feria de Espectáculos Literarios, el Colegio de Arquitectos de Catalunya y la Federación de Ateneos de Catalunya también han sido galardonados.

Los Premis Nacionals de Cultura se otorgarán el 4 de julio en un acto que se celebrará en el Teatro El Artesano del Prat de Llobregat, que este año celebra su centenario y que reabrirá después de estar cerrado desde 1988.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat