Previamente al estreno de La rueda del tiempo el pasado viernes 19, ya se la etiquetaba como la sucesora de Juego de tronos. Y sí, esta ficción en la que encontramos al actor Alvaro Morte, el 'Profesor' de La casa de papel, en un rol protagonista, seducirá a los fans de la emblemática serie de HBO. No es menos cierto que las comparaciones se sustentan porque la apuesta de Amazon Prime es una superproducción fantástica adaptando una exitosa saga de libros, la de Robert Jordan. Sí, La rueda del tiempo es la serie que gustará a los seguidores de Jon Snow y compañía, pero por méritos propios.

La premisa de El señor de los anillos

Y si tuviéramos que comparar esta serie de Rafe Judkins con alguna saga de fantasía, esta sería la de El señor de los anillos. Las premisas son muy similares: un pueblo humilde donde aparece una figura mágica para llevarse los jóvenes en un viaje lleno de aventuras para combatir la oscuridad.

Pero hay un par de diferencias. Aquí no sabemos cuál de los jóvenes es el elegido para cambiar el mundo, al que ellos denominan el dragón renacido, y el reclutador no se asemeja en nada a Gandalf, de entrada porque en este mundo los hombres no tienen acceso a la magia. La maga, en este caso, es Moiraine, que forma parte de un poderoso grupo de mujeres denominadas Aes Sedai.

Es probable que la actriz que interpreta este personaje os suene, Rosamund Pike, nominada a Oscar por Perdida. También os sonarán Michael McElhatton, Roose Bolton en Juego de tronos - de las pocas cosas que une ambas series - y, sobre todo, el actor que da vida al personaje de Logain Ablar, porque es un conocido español en su primera aventura internacional. Se trata de Álvaro Morte, aka El Profesor de La casa de papel.

la rueda del tiempo alvaro morte
Alvaro Morte es uno de los protagonistas de la nueva serie de Amazon, La rueda del tiempo.

Crear el mundo fantástico

Colocadas sobre el mapa las piezas de la historia que La rueda del tiempo quiere contar, centrémonos ahora en cómo la ejecuta. Y la primera responsabilidad queuna serie de este tipo tiene es crear y desarrollar el mundo fantástico en el que se mueven los personajes.

En este sentido, la obra cumple con las expectativas. Se introduce la exposición necesaria para que entendamos las normas sin que esta se haga farragosa y vamos explorando diferentes partes de este mundo gracias al viaje que emprenden los protagonistas.

Partes del mundo que, por otro lado, destacan por su belleza. Y es que tanto el diseño de producción como la cinematografía se esfuerzan en crear imágenes espectaculares para los ojos del espectador. Miradla en la pantalla más grande que tengáis, porque vais a disfrutar con los paisajes.

la rueda del tiempo 2
La rueda del tiempo es la serie que gustará a los seguidores de Jon Snow y compañía, pero por méritos propios

Un protagonista al que aferrarse

Ahora bien, mientras la estética y la construcción del mundo funcionan perfectamente, todavía falta que lo haga el elemento más importante de la serie: sus personajes. Ninguno de los protagonistas consigue despertar, de momento, un gran interés, porque no tienen suficiente espacio para desarrollarse.

 

El problema aquí es que todo avanza muy deprisa. La historia principal sobre la luz y la oscuridad pasa por delante de las individualidades y la acción, quizás excesiva, por delante de los diálogos reposados. Y los pocos que hay tampoco demuestran ser brillantes.

 

Todo esto provoca una falta de conexión emocional del espectador con la historia, porque le falta un protagonista con quién empatizar para aferrarse. Quizás este momento aún está por llegar; los lectores de las novelas aseguran que los personajes acaban siendo muy complejos, pero hay que tener paciencia. Démosle tiempo, pues, a La rueda del tiempo, como ya lo ha hecho Amazon Prime renovándola por una segunda temporada.