Los Premis ARC 2019, los galardones de la industria musical del directo, han reconocido este miércoles por la noche 17 artistas, producciones y programaciones del país, desde estrellas con resonancia internacional, como Rosalía, hasta locales de conciertos como El Cafè del Teatre de Lleida.

ocas gordas premios ARCO 2019 ACN

Oques Grasses / ACN

Han recibido premios por sus giras por Catalunya Obeses, Joan Dausà, Els Catarres, Oques Grasses y El Pol Petit, mientras que la artista revelación ha sido para el cantante de trap Lildami. Con respecto a los festivales, el Sónar se ha llevado el galardón a mejor programación, y el Cruïlla ha sido reconocido con un nuevo premio al proyecto sostenible. La mejor programación de fiesta mayor ha estado por las Festes del Tura d'Olot, y el exconseller de Cultura, Lluís Puig, ha recibido el premio al Socio de Honor.

La 17.ª edición de los galardones ha sido conducida por la periodista Anna Pérez Pagès, en un acto en la Antigua Fábrica Estrella Damm en que optaban a los premios hasta 58 nominados. Los premios son escogidos por mánagers, promotores, programadores de festivales, técnicos municipales de juventud y cultura, programadores de teatros y auditorios y agentes de zona de Catalunya.

Mejores giras

El grupo de Tona Obeses ha sido el escogido como mejor gira de grupo por salas de Catalunya, mientras que Joan Dausà se ha llevado el reconocimiento en el apartado de teatros y auditorios. Con respecto a los grupos de versiones o tributos para fiestas mayores, Diversiones ha hecho valer su larga experiencia en las plazas, mientras que los Catarres se han impuesto a Búhos, Doctor Prats y Roba Estesa giras de fiestas mayores grupos con temas propios.

Joan Dausà premios ARCO 2019 ACN

Joan Dausà / ACN

Con respecto a las orquestas o grupos de baile, se ha distinguido Swing Latino, y la mejor gira por festivales ha sido para Oques Grasses. Rosalía se ha impuesto a Bad Gyal, Las Migas y Andrea Motis en el premio en la Mejor Gira Internacional, y el Pol Petit se ha llevado el reconocimiento en el ámbito infantil que el año pasado recayó en Dàmaris Gelabert. Lildami ha confirmado su ascenso meteórico como artista revelación.

Premios a las programaciones

El Teatre Auditori de Sant Cugat ha tenido la mejor programación del año según el jurado, mientras que en el ámbito de espacios musicales lo ha hecho El Cafè del Teatre de Lleida. Como fiesta mayor, se ha llevado el premio las Festes del Tura d'Olot, y la mejor programación de festivales ha sido para el Sónar. El programa de TV3 'Preguntes Freqüents' ha sido reconocido como mejor programa musical, una categoría a la cual también estaba nominada la sección de Cultura de la ACN.

Los premios especiales han recaído en el exconseller de Cultura Lluís Puig, que ha recibido el Premio al Socio de Honor como denuncia a la situación en el exilio y reconocimiento a su tarea como exsocio de ARC; y en el socio más veterano de la asociación, Jesús Herrera Carriqui.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat