Rosalía continúa siendo la catalana más internacional y lo sigue demostrando con representación en muchos de los premios musicales más importantes de la industria. La de Sant Esteve Sesrovires está nominada en los MTV Video Music Awards por el videoclip de Despechá, el tema veraniego que lanzó el verano pasado y que ya acumula casi 800 millones de reproducciones en Spotify. La cantante competirá junto a Anitta (Funk Rave), Bad Bunny (WHERE SHE GOES), Eslabon Armado & Peso Pluma (Ella baila sola), Grupo Frontera & Bad Bunny (un x100to), KAROL G & Shakira (TQG) y Shakira (Acróstico) en la categoría de Mejor Vídeo Latino, un premio que ya ha ganado dos veces anteriormente con Lo vas a olvidar (junto a Billie Eilish) y Con Altura (con J Balvin). De llevárselo esta vez, sería la primera que lo consigue de manera individual, aunque en 2022 ya se hizo con la mejor edición por Saoko. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 12 de septiembre en Nueva Jersey.

La gala estará claramente liderada por artistas femeninas, y es que todas las nominadas al premio más cotizado, el de Vídeo del Año, son mujeres. Taylor Swift y Sza son las dos cantantes que tienen más nominaciones en los VMA, con ocho y seis candidaturas respectivamente. Tras ellas, y con cinco nominaciones cada uno, están Doja Cat, Sam Smith, Kim Petras, Miley Cyrus, Olivia Rodrigo y Nicki Minaj, que también optan a algunos de los premios más destacados. Las surcoreanas BLACKPINK, pioneras del K-Pop femenino, es la banda más nominada con aspiración a llevarse 4 galardones. Cabe destacar que Rosalía es la única artista que representa el talento español en la alfombra roja de la MTV en unas estatuillas que premian a los mejores videoclips del año.

ROSALIA tercera / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

El gran palmarés de Rosalía

La noticia llega poco después que Rosalía cerrara su Motomami World Tour después de 68 actuaciones en 21 países de tres continentes y con casi dos millones de espectadores a sus espaldas. Es evidente que la catalana ha logrado hacerse un hueco en la industria musical global desde que arrasara con su segundo álbum en 2018, y un gran palmarés internacional y local avala sus pasos desde entonces. A principios de verano la Acadèmia Catalana de la Música le otorgó el Premio Alícia 2023 y el pasado noviembre se llevó el Grammy Latino a mejor disco del año y otras categorías con su fenómeno Motomami. También este año ha recogido el premio a Productora del Año en los Billboard Women in Music y se llevó el Premio Grammy a Mejor álbum alternativo, un premio que ya recogió en 2020 por El mal querer. Puede presumir también de tener entre sus filas cuatro MTV Europe Music Awards, cuatro Premios Juventud y cinco galardones de Los 40 Music Awards.