La Academia Catalana de la Música ha premiado este miércoles a la pianista Clara Peya, el Cor de Cambra del Palau de la MúsicaRosalía, el Quartet BrossaMondo Sonoro y Alba Careta con los Premios Alícia 2023. Coincidiendo con el Día de la Música, la academia ha celebrado una gala en el Auditori donde el cantautor Joan Manuel Serrat ha recogido el Premi Alícia a la Trayectoria por su larga y destacada etapa artística. Peya ha sido distinguida con el premio en el Directo, el Cor de cambra del Palau a la Interpretación y Rosalía con el premio a la Internacionalización. Entre los galardonados de 2023 también ha habido la Barcelona Art Orchestra, Juan de la Rubia, Marco Mezquida i Alba G.Corral, el Taller de Músicos y la Escola Folk dels Pirineus.

En concreto, Clara Peya ha recibido el Premi Alícia 2023 al directo, que reconoce una creación o una experiencia de directo, por la gira Perifèria. El or de cambra del Palau de la Música Catalana ha recibido el galardón a la Interpretación por El cançoner popular contemporani, se ha reconocido la expresividad, la emoción o la excelencia de uno o una intérprete, de una interpretación o creación musical individual o colectiva.

Aparte del premio en Rosalía. que ha delegado la recogida del reconocimiento para estar de gira en Italia, el Premi Alícia 2023 a la Producción Discográfica ha sido para Les transformacions de Quartet Brossa. La revista Mondo Sonoro se ha llevado el Premi Alícia 2023 al Periodismo Musical, mientras que la trompetista y cantante de jazz Alba Careta ha sido reconocida para ser una "revelación" con el Premi Alícia 2023 al Talento Emergente.

El Premi Alícia 2023 a la Autoría se lo han llevado Lluís Vidal, Néstor Giménez, Lluc Casares y Joan Vidal de la Barcelona Art Orchestra por el disco Ragtime Stories y la Bach & Forward de Juan de la Rubia, Marco Mezquida y Alba G.Corral han recibido el Premi Alícia 2023 a la Inter-disciplina.

Otros galardones entregados durante la gala han sido el Premi Alícia 2023 al Proyecto Educativo que se lo ha llevado la Escola Folk dels Pirineus o el Premi Alícia 2023 al Proyecto Social que ha recaído en el Taller abierto del Taller de Músics..

0637122.ª 42bd 4f51 a1f2 0fc917daef5f

Joan Manuel Serrat ha visto reconocida su trayectoria en los Premis Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música / Foto: AC

Del "desequilibrio de la CCMA" a la periferia social

Los responsables de Mondo Sonoro han agradecido que existan premios como este para demostrar que el sector "no está solo" y que existe un "gran mundo" que tiene que seguir "adelante" con la lucha. Clara Peya ha asegurado que con su trabajo quiere poner "luz" en la periferia y ha indicado que cuando ocupa el centro es para generar "compromiso". La pianista ha denunciado que se produzca una gran búsqueda por los tripulantes ricos de la expedición del Titanic al mismo momento que mueren migrantes que hace horas que esperan rescate al Mar Jónico.

Después de un largo aplauso, Joan Manuel Serrat ha afirmado que hay que insistir más en cuestiones sociales que se han comentado a lo largo de la gala. Serrat ha recordado que solo con la estima a la música se puede sacar adelante un camino artístico. "Solo así puedes caminar por la periferia buscando el centro. Sin esta, ninguno de nosotros sería nada", ha apuntado.

El presidente de la Acadèmia de Catalana de la Música, Gerard Quintana, ha lamentado que aunque el país vive un momento musical con mucho "talento", especialmente femenino, con artistas formados en casa y respeto internacional, los medios públicos catalanes no tienen "espacio" para dar a conocer su trabajo.

Tenemos que resolver el desequilibrio entre el entretenimiento y el modelo de servicio público de la CCMA

"En la última convocatoria de propuestas del 33, ningún proyecto fue musical. Tendremos que ver cuál es el papel de la música en la futura OTT de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals", ha destacado. "Tenemos que resolver el desequilibrio entre el entretenimiento y el modelo de servicio público de la CCMA", ha manifestado.

La ceremonia de los galardones anuales de la Acadèmia de la Música ha formado parte de la conmemoración del Centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, artista que da nombre a los premios. La ceremonia ha contado con las actuaciones de Sara Serrano, Momi Maiga, La Ludwig Band, Grup Vocal in Crescendo y Queralt Lahoz. Los premios han sido escogidos por un jurado formado por los académicos y las 44 entidades que conforman la Acadèmia Catalana de la Música mediante una serie de votaciones.