Rosalía ha dado el paso definitivo para consolidarse como fenómeno global al ganar el Grammy a mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por El mal querer. El segundo proyecto discográfico de la artista catalana se ha impuesto así a X 100pre, de Bad Bunny; Oasis, de Bad Bunny y J Balvin; Indestructible, de Flor de Toloache, y Almadura, de iLe.

En un discurso en que ha mezclado el catalán, el castellano y el inglés, la cantante ha agradecido el galardón y ha mostrado admiración por todos los nominados. "Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros, gracias por haber abrazado mi proyecto", ha precisado. También ha asegurado que lo que le emociona de verdad es poder actuar en directo a la ceremonia de Los Ángeles con una propuesta "inspirada en el flamenco". 

Rosalía también estaba nominada al premio nueva artista. Competía en esta categoría con nombres como Black Pumas, Billie Eilish, Lil Nas X, Lizzo, Maggie Rogers, Tank and The Bangas y Yola.

La gala de los 62º premios ha estado presentada por Alicia Keys y Lizzo era la artista que partía con más nominaciones, optando a un total de ocho gramófonos dorados. A lado de la catalana, también han actuado en la gala Billie Eilish, Ariana Grande, Camila Cabello, Demi Lovato o Aerosmith.

El salto posterior a los Grammy latinos

El segundo disco de la cantante de Sant Esteve Sesrovires, El mal querer, se llevó cinco de las siete estatuillas a las que aspiraba a la ceremonia de la industria de la música latina, la de mejor álbum del año, mejor álbum vocal de pop contemporáneo, mejor diseño de empaquetado y mejor ingeniería de grabación por la producción del Guincho, que también se llevó junto con Rosalía el premio a mejor canción urbana por el single "Con altura".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat