La cantante de Sant Esteve Sesrovires Rosalia ha ganado tres de los cuatro premios a los cuales optaba en la gala de los galardones Grammy latinos. Los galardones, que se han conocido durante la pregala, son Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana por 'Yo por ti, tu por mi' con la colaboración de Ozuna, y Mejor Vídeo Musical versión corta por 'TKN', con el cantante de rap Travis Scott. La cuarta categoría a la cual optaba era Mejor Canción de Pop/Rock por 'Dolerme'.

En cambio, no ha tenido suerte el compositor reusense Joan Magrané, que optaba al Grammy latino a la Mejor Composición de Música Clásica Contemporánea con 'Dues peces per a piano'. Magrané se estrenaba en estos galardones latinos.

La presencia catalana en los Grammy

La pieza de Magrané surge de un encargo de la pianista Noelia Rodiles a tres compositores para que escribieran, cada uno de ellos, una obra basándose en una de las tres piezas románticas preferidas. El compositor reusense escogió el Adagio D. 178 de Schubert, que le sirvió de inspiración para la obra 'Dues peces per a piano'. De esta manera, constataba que es un compositor al que siempre se ha sentido muy próximo. La obra fue estrenada por Rodiles y grabada en su último disco, titulado 'The Buterfly Effect' (Eudora Records).

El nombramiento es, para Magrané, un reconocimiento más, en un año en que ha sido compositor invitado del Palau de la Música Catalana y en el cual la Orquesta Nacional de España ha estrenado su obra 'Obreda'.

Con respecto a Rosalia, en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana se enfrentaba a nombres como Bad Bunny, J. Balvin o Ricky Martin.

A la categoría de Mejor Canción Pop/Rock, 'Dolerme' se enfrentaba a Fito Páez por 'La canción de las bestias', a Conociendo Rusia por 'Quiero que me llamas', a Draco Rosa y Jaime Sabines por 'Quiero vivir' y a Los Mesoneros por 'Últimas palabras'.

Rosalia y Magrané no eran la única participación catalana en los Grammy latinos. También compite Aitana en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop con 'Spoiler'. Debutó el año pasado en esta gala nominada a mejor artista, un premio que no se llevó. Subió al escenario, sin embargo, para interpretar 'Mí persona favorita' de Alejandro Sanz.

El encargado de dirigir la gala tenía que ser el cantante y actor mexicano Carlos Rivera pero, por proximidad con un caso de coronavirus, decidió cancelar su participación. Las actrices Ana Brenda Contreras y Yalitza Aparicio y el cantante Víctor Manuelle han sido las maestras de ceremonias.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat