Rosalía ya ha estrenado el videoclip de "Despechá", grabado en Mallorca. Es la primera canción desde el lanzamiento de Motomami y uno de los temas más populares de los conciertos de la gira Motomami World Tour, de manera que está llamada a ser la canción de este verano. El vídeo se ha rodado en Es Portitxol (Palma) y ha sido dirigido por el cineasta norteamericano Mitch Ryan, que ya trabajó con la artista de Sant Esteve de Sesrovires (Baix Llobregat) en la filmación de "Hentai".

La catalana ya había ofrecido una pequeña cata del videoclip en las redes sociales, con un adelanto de veinte segundos publicado este martes en sus perfiles de Twitter e Instagram. Ha sido este miércoles que ha subido el vídeo completo, cuando pasaban unos pocos minutos de las 18.00 horas. Se ve una playa de Palma llena de gente, con Rosalía cantando los primeros acordes de "Despechá". La artista toma el sol tumbada en un montón de bolsas de hielo, con unos tejanos cortos y un sujetador rojo. A su alrededor, los niños juegan en el agua y los adultos se refrescan en la ducha o se abanican.

El origen de "Despechá"

Son casi tres minutos de canción en los cuales Rosalía salpica planos frenéticos dignos de la canción del verano mientras come y bebe con la gente, baila con chicos y chicas en la arena, se deja disparar agua con pistolas de plástico, canta "Despechá" mientras conduce una zódiac... También se deja decorar como una diosa del mar: muchas manos la cubren de conchas hasta que llega a la arena, donde juega con niños y niñas mientras se mete dentro del agua. Se sumerge, nada, bucea... al ritmo de esta nueva y rítmica canción. El videoclip acaba con una victoria de la artista catalana en juegos de cartas cuando se pone el sol: se despide con el atardecer en la playa. Eso sí, ningún rastro del baile que se ha viralizado estos últimos días en las redes sociales.

Los fans de Rosalía escucharon por primera vez "Despechá" en el concierto inaugural del Motomami World Tour, el pasado 6 de julio en Almería (Andalucía). En la lista de canciones todavía no tenía título, tan solo se denominaba "Mambo nueva" (por el género musical al cual pertenece). El público la bautizó como "Lao a lao", en referencia a uno de los versos más repetidos: "Lo muevo de lao a lao", que se viralizó por las redes sociales. La explosión llegó cuando la misma artista catalana compartió en TikTok un adelanto de 35 segundos. Fue en el concierto de Madrid cuando Rosalia preguntó a los asistentes qué título les gustaba más: "Lao a lao", como habían dicho los fans; o "Despechá", como había propuesto ella. ""Despechá", ¿verdad? A mí también me gusta más. Queda titulada así oficialmente", sentenció.