Los 'riggers' subcontratados por Fira Barcelona en huelga desde el jueves pasado han reclamado nuevamente a la institución que "se siente a negociar". Los trabajadores han insistido en desatar su lucha de la celebración o no del Sónar.

No obstante, han asegurado tener un equipo especial preparado para "salvar" el festival y montar "en 36 horas" las estructuras aéreas, si el juez ordena el martes por la mañana medidas cautelares contra el servicio que está ofreciendo una tercera empresa contratada por la Fira.

Con todo, el abogado asesor del colectivo, Quim Español, ha indicado que "independientemente" de la resolución del juzgado, al cual han denunciado la supuesta vulneración de su derecho de huelga, quieren "seguir negociando" una solución a futuro. "Es tan importante que se celebre el Sónar 2019 como los que vengan detrás", ha dicho para remachar que la única pretensión de la protesta es el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 'riggers'.

El Sindicato de Riggers ha reclamado en Fira de Barcelona que retire la licitación del nuevo servicio presentada a finales de junio y que se abra "un periodo de negociación". Eso sí, han insistido en la necesidad de que se incorpore la subrogación de los contratos laborales, "algo que prevé la propia ley". De esta manera, el abogado del Col·lectiu Ronda Quim Español ha negado que una cláusula (que esgrime Fira de Barcelona) "pueda vulnerar un derecho fundamental" como el de huelga.

Los 'riggers' han lamentado una vez más la falta de voluntad de diálogo por parte de Fira Barcelona, siempre según los trabajadores, en especial una vez convocada la huelga. Desde el sindicato han reconocido "contactos informales" los últimos días con Fira de Barcelona y con una diversidad de organismos "preocupados" por la situación a la institución y por las afectaciones al festival Sónar. No obstante, "mesas de negociación laborales no ha habido", ha lamentado Español.

Citados para el martes a las nueve de la mañana

Delante de eso los técnicos denunciaron la empresa, y el juez ha citado las partes para el martes a las nueve de la mañana. En la vista les tiene que informar si acepta o no las medidas cautelares solicitadas por los riggers, que pasan para parar el servicio alternativo que están ofreciendo empresas alternativas contratadas por la Fira.

En caso de que así sea, el portavoz del Sindicato de Riggers, Isaac Flix, ha asegurado que tienen preparado un equipo extraordinario de técnicos "preparados para entrar y salvar el Sónar". Según el letrado, si la "pretensión" que se subroguen los puestos de trabajo es atendida, los trabajadores se han comprometido "a ponerse a trabajar inmediatamente, si conviene alargando su jornada laboral", para garantizar que el festival se celebra.

Escenarios del Sónar de Día, montados

En medio de toda la incertidumbre sobre el festival, los organizadores del Sónar han publicado hace unos minutos imágenes de los escenarios prácticamente montados y preparados para la edición que tiene que empezar este jueves. En las imágenes, aparecen varios escenarios del Sónar de Día, celebrado en la Fira de Montjuïc. Aparte de esta localización, el Sónar también se celebra de noche en la Fira de Gran Via, en l'Hospitalet de Llobregat.