El restaurante barcelonés Angle del popular chef Jordi Cruz ha ganado una segunda estrella Michelin. Así se ha dado a conocer en la Gala de las Estrellas Michelin, que se ha celebrado este miércoles en Sevilla. Con todo, tres establecimientos catalanes han conseguido una distinción: el restaurante Aürt de Barcelona del cocinero Artur Martínez; Cinc Sentits, también de Barcelona, del chef Jordi Artal, que recupera la estrella que perdió en la pasada edición por cierre y traslado, y Deliranto de Salou del chef Josep Moreno.

Han perdido la estrella que tenían La Barra de Carles Abellán de Barcelona, Els Brancs de Roses y Terra de S'agaró. El restaurante Gaig, de Barcelona, también ha perdido la distinción por cierre y traslado.

La guía Michelin ha destacado del restaurante Angle que el chef Alberto Durá "apuesta, en la línea con las consignas marcadas por el mediático chef Jordi Cruz", por lo que ellos definen como "alta cocina de consumo cotidiano".

Como se indica en la web del restaurante, ubicado en la calle Aragó entre Aribau y Enric Granados, Angle se define como un establecimiento que "mezclan tradición con modernidad. Una cocina pensada para gustar y hacer disfrutar plenamente a todos nuestros comensales de una experiencia gastronómica completa". Jordi Cruz suma así una estrella más a uno de sus restaurantes después de que el ÀBaC mantenga sus tres estrellas.

Ha conseguido su primera estrella el restaurante Aürt de Barcelona del cocinero Artur Martínez, un establecimiento que nació en febrero de este año. 17 años atrás, Artur Martínez con su hermano y sus padres, transformaron un antiguo bar de Terrassa que regentaban en un pequeño restaurante gastronómico al que denominaron Capritx. El año 2010 ganarían una estrella Michelin con su cocina y el año 2017 decidieron cerrar las puertas.

Ha conseguido también su primera estrella Deliranto de Salou del chef Josep Moreno. Como se explica en su web, ofrecen una "cocina que busca el producto más sorprendente, sabores no probados hasta entonces que llenan el paladar de nuevas vivencias".

En la pasada edición, el restaurante Cinc Sentits de Barcelona perdió la estrella que tenía por cierre y traslado, cuándo pasó de la calle Aribau a la calle Entença. Un año después el establecimiento del chef Jordi Artal ha recuperado este reconocimiento.

En cuanto a los Bib Gourmand, Michelin otorga la distinción en el restaurante Cruix de Barcelona; al Saó, también de Barcelona; al Pocavergonya de Girona y al Quatre Vents 3.0 de Hostalric.

 

Tres estrellas

En esta edición una de las noticias ha sido la entrada del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria) en el grupo de los premiados con tres estrellas Michelin. En Catalunya, mantienen la máxima distinción La Bodega de Can Roca, el Lasarte y el ÀBaC.

En total, hay 11 restaurantes con tres estrellas, uno de los cuales es nuevo; 36 restaurantes con dos, de los cuales hay seis nuevos; 194 restaurantes con una estrella, 23 de los cuales sueño nuevos y 302 restaurantes Bib Gourmand, con 56 nuevos.