Ramon Solsona recibe el 30º Premio Trayectoria y reivindica el catalán como motor de una vida literaria

Ramon Solsona ha recibido este miércoles el 30º Premi Trajectòria en el marco de la Setmana del Llibre en Català, un reconocimiento que el escritor y periodista barcelonés asume lejos de cualquier idea de final de carrera. “No me lo tomo como una obra acabada, sino como un estímulo”, ha asegurado después de recoger un galardón que el jurado le concede por una trayectoria marcada por la versatilidad y por la capacidad de “no repetirse nunca libro tras libro”.

El acto de entrega ha reunido a escritores, editores y lectores, así como a representantes institucionales, entre los cuales el presidente del Parlament, Josep Rull, y la consellera de Cultura, Sònia Hernández.

Un “Oscar honorífico” que no representa ningún punto final

Solsona, nacido en Barcelona en 1950, ha explicado que la concesión del premio le cogió por sorpresa. Cuando le comunicaron la decisión del jurado, su primera reacción fue asociar el reconocimiento con el paso de los años. “Quiere decir que esto ya es el Oscar honorífico porque eres mayor”, ha recordado. A pesar de esta primera impresión, el autor rechaza interpretar el premio como el cierre de una etapa. “Yo me siento ‘in the middle of the road’”, ha afirmado para remarcar que continúa considerándose en plena trayectoria creativa.

El escritor también ha querido compartir el reconocimiento con sus lectores. “La trayectoria es compartida”, ha defendido. Solsona ha explicado que la escritura es “un trabajo muy solitario”, marcada por las dudas sobre la estructura de una historia o sobre si el relato se entiende, pero que, una vez el libro llega al público, el recorrido continúa en manos de las personas que lo leen.

Vivir de escribir en catalán, “un orgullo”

Uno de los aspectos que Solsona ha reivindicado con más intensidad es haber podido desarrollar toda su carrera en catalán. El autor ha recordado que nació “en una época de mucha represión y de persecución de la lengua y de la cultura catalanas” y ha celebrado haber podido vivir profesionalmente de la escritura en catalán. “Esto es un orgullo, porque lo he podido hacer gracias a las generaciones que resistieron, que lucharon, que se sacrificaron y que han conseguido este enderezamiento de la lengua y de la cultura catalanas”, ha afirmado.

Sobre el futuro de este proceso, Solsona ha admitido que "hay muchas sombras, hay muchas dudas, hay muchas incertidumbres", pero ha preferido situar el foco en la celebración. En este sentido, ha reivindicado la Setmana del Llibre en Català y ha invitado a disfrutar "de una lengua que es magnífica y llena de tesoros".

Una trayectoria marcada por la versatilidad

El jurado del Premi Trajectòria, integrado por asociaciones del sector del libro y periodistas culturales, ha destacado especialmente la amplitud de registros de Solsona. Según el veredicto, el autor "ha sobresalido como poeta satírico, columnista de opinión, cuentista, guionista, ensayista y sobre todo novelista". El jurado también pone en valor su construcción del relato, la consistencia psicológica de los personajes, el humor verbal y "la precisión en los diálogos y en los idiolectos de los personajes", y considera que esta versatilidad le ha permitido "no repetirse nunca libro tras libro".

Licenciado en Filología Románica Hispánica por la Universitat de Barcelona, Solsona trabajó durante veinte años como profesor de secundaria. En 1992 pidió una excedencia para dedicarse profesionalmente a la literatura y al periodismo. El Premi Trajectòria se concede anualmente desde 1997 a un profesional vinculado al mundo cultural y editorial.