La Fundación Antoni Tàpies prepara el pistoletazo de salida al Año Tàpies, coincidiendo con el aniversario del centenario del nacimiento del artista. Lo hará con una jornada de puertas abiertas presentando dos nuevas exposiciones: Tàpies. L'empremta del zen y A=A, B=B, comisariadas por Núria Homs y Pep Vidal, y dedicadas a los monjes japoneses y la ciencia, respectivamente. Por otra parte, por la noche tendrá lugar un acto inaugural que contará con Raimon, Jordi Savall y Marina Herlop. La directora de la Fundación, Imma Prieto, subraya que hay que entender el legado de Tàpies como "una acción ensayística" y asegura que quieren abrirse "a la multiplicidad de registros" que el artista cultivó. La directora cree que el centenario es un momento "maravilloso" para hacer un homenaje al pasado, pero también para "proyectar el futuro".

La primera de las actividades se hará el próximo miércoles 13 de diciembre por la mañana, con una jornada especial de puertas abiertas. Entre las 10 de la mañana y las tres y media de la tarde las personas que quieran podrán visitar las nuevas exposiciones de la Fundación Antoni Tàpies, ubicadas en dos lugares diferentes del edificio. Todo se complementará con la visita de ocho artistas diferentes, invitados a activar el libro de Antoni Tàpies titulado Memoria personal en las salas del museo a través de la acción Memòria personal. Vuit gestos per a una biografia. A partir de las 11 de la mañana y cada treinta minutos, un creador interpretará los ocho capítulos de esta edición a través de ocho gestos de corta duración, de entre 5 y 10 minutos, para articular un relato polifónico, vivo y actual de la obra del artista. Estos serán Laia Estruch, Mohamad Bitari, Ihosvanny Cisneros, Laura Alcalà, Fèlix Pons, Agnès Pe, Fito Conesa y Vignesh Melwani.

Antoni Tàpies (1)

Por la noche, en la Fundación tendrá lugar el acto inaugural, que contará con la participación del cantautor Raimon, que recitará el poema Tierra Negra, dedicado a Tàpies; y se complementará con las actuaciones de Jordi Savall y Marina Herlop. Por otra parte, en el Parlament de Catalunya, los estudiantes del ESMUC interpretarán Hyxos de Giancinto Scelsi, ante la obra de Tàpies 7 de novembre. Durante la mañana de esta jornada, en el marco del proyecto 1,2,3 Tàpies, se iniciará la lectura en la radio del texto El joc de saber mirar, que será escuchada y completada por los alumnos en varias escuelas y centros educativos de Catalunya. Además, a lo largo del Año Tàpies, se impulsará la investigación sobre arte y pensamiento a partir de la obra del artista a través del primer concurso de escritura crítica Teresa Barba, dirigido a los estudiantes. Además, la Fundación y la Universidad Pompeu Fabra han impulsado la Cátedra Antoni Tàpies-UPF de Arte y Pensamiento contemporáneos para garantizar el estudio y la investigación de la obra del artista.

Dos nuevas exposiciones diferentes

Por otra parte, uno de los platos fuertes de la jornada será precisamente la inauguración de dos muestras bien diferentes. La primera, comisariada por Núria Homs, lleva por título TTàpies. L'empremta del zeny se podrá visitar hasta el 23 de junio del 2024. La exposición cuenta con una cuarentena de pinturas que muestran como el artista integró en su lenguaje muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que utilizaban los monjes japoneses para transmitir las enseñanzas del budismo zen. Según Homs, una de las particularidades de la propuesta es que permite ver el retorno de Tàpies hacia un "trazo de pincel" que anteriormente había reducido para centrarse en pinturas más "matéricas". También destaca que entre el total de obras, hay una quincena que se podrán ver por primera vez, "provenientes de colecciones particulares". Es el caso de obras como Satori, Petjades i frottage, Traç o Recordant Sengai. De hecho, la relación del artista con el budismo va estrechamente ligada al hecho de haber encontrado "una sensibilidad muy próxima a la suya" que se transformará en un interés que irá desarrollando a lo largo de su vida. Para Homs, la exposición es un buen ejemplo de cómo se han subrayado "aspectos menos conocidos" de la obra de Tàpies, que permiten "mostrar la complejidad del personaje y resaltar su vigencia".

Solo un piso por debajo, hasta el 3 de marzo se podrá visitar también una segunda propuesta: A=A, B=B, una reflexión sobre la evolución del pensamiento científico a través de diferentes obras de Daniel Béjar, Jorge Carrión, Agathe Casals o Violeta Mayoral, entre otros. Según su comisario, Pep Vidal, la muestra toca temas "clásicos" de la ciencia, como pueden ser "el tiempo, la medida del error o el hecho de tener una idea, y ver qué pasa". Vidal también recuerda que a Tàpies le interesaba mucho la ciencia y que, de alguna manera, es interesante ver cómo se percibe 70 años más tarde. "De hecho, dialoga con la primera muestra, ya que son dos maneras de pensar sobre la sociedad y los humanos para poder entendernos a nosotros mismos", añade.