El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama ha muerto hoy a los 91 años en Madrid, según han afirmado fuentes de su editorial a la agencia Efe.

Rafael Sánchez Ferlosio, hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, nació en 1927 y empezó a destacarse como escritor cuando era muy joven, al terminar sus estudios de Filología. Las industrias y andanzas de Alfanhuí, de 1951, una novela picaresca en que retrataba con contundencia la España de la postguerra, lo popularizó. Y en 1955, con El Jarama, ganaría el premio Nadal y un año más tarde también el de la crítica. Esta novela, de corte realista, ha sido considerada una de las más influyentes de España, aunque también surgió cierta polémica literaria sobre su calidad.

Aunque Sánchez Ferlosio escribió alguna novela más, como El testimonio de Yarfoz, tras El Jarama se le ha conocido más como ensayista que como novelista, habiendo publicado obras como Esas Yndias equivocadas y malditas (1994) o Sobre la guerra (2007). En 2017, ya con 90 años, todavía publicó su última obra, la antología Páginas escogidas.

En 1994 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona.