La plataforma de vídeo mayor del mundo está de cumpleaños. Un 14 de febrero del año 2005 Chad Hurleym, Steve Chen y Jawed Karin, tres extrabajadores de Paypal, crean Youtube con una idea: que los usuarios puedan colgar y compartir vídeos. En el año siguiente, Google la compra.

Ha llovido mucho desde entonces, y hoy en día mucha gente trabaja y vive de la plataforma: los youtubers. Aquí, sin embargo, daremos un repaso de los vídeos más icónicos que nos ha dejado en sus años de historia.

Su primer vídeo, "Me at the Zoo"

El 25 de abril de 2005 se publicó el primer vídeo, que dura 18 segundos. El protagonista, uno de sus fundadores: Jawed Karim.

En el vídeo se puede ver en Jawed hablando a cámara, hablando sobre unos elefantes en un zoo.

El reguetón de Don Omar, "Ella y yo"

Los vídeos musicales han sido, son y serán insignia. Desde el 2006, cuando se cuelga este videoclip de Don Omar, encabezan las listas de los vídeos más vistos.

Este vídeo acumula medio billón de reducciones, y fue el segundo más visto de su año.

"Charlie bit my finger-again"

Uno de los primeros vídeos que podemos considerar vídeos virales es esta escena de dos hermanos en un coche donde uno le muerde el dedo al otro. Se publicó el año 2007 y llegó a ser el vídeo más visto de la plataforma durante meses.

David After Dentist

El año 2009 encontramos otro de los virales más míticos de la historia, un niño anestesiado después de ir al dentista. Lo grabó su padre y hoy día tiene más de 100 millones de reproducciones.

El vídeo con más dislikes: Rebecca Black – Friday

El vídeo musical de esta joven estadounidense se popularizó el año 2011, ya que recibió a muchas críticas negativas. Durante mucho tiempo fue el vídeo con más dislikes. Hoy en día, Rebecca Black sigue colgando vídeos en la plataforma a través de su canal.

Gagnam Style

En el 2012 explota un fenómeno: la canción de un rapero surcoreano conocido como PSY, Gagnam Style. El tema fue el primero a llegar a conseguir un billón de reproducciones, y su coreografía es imitada y bailada por todo el mundo.

Baby Shark Dance

Otro vídeo protagonizado por un niño, es la canción infantil de "Baby Shark". Este tema había estado popularmente conocido como una canción para fogatas, pero se populariza mundialmente a través de la interpretación que hace una compañía de música e historias infantiles.

Despacito

Por último, pero no menos importante, el vídeo que actualmente ocupa la posición número 1 de Youtube: Despacito, de Luis Fonsi.

¿El triunfo de otras plataformas audiovisuales o musicales, como pueden ser Netflix o Spotify, podrán hacer traquetear la cantidad de visitas de Youtube? De momento parece que sigue siendo líder, y la preferida por muchos consumidores.